Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No puede haber censura previa, advierten consejeros electorales

Pide el tricolor suspender espot de AN que alude a Yarrington como cómplice del narco
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 13

En un nuevo espot, el PAN alude directamente a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, como receptor de recursos procedentes del narcotráfico y se evidencia como una acción corrupta el modo de vida del dirigente petrolero y la del propio candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En otro promocional, la candidata presidencial de este partido señala que no se rendirá. En el tema de la estrategia de seguridad, afirma que la decisión la tomarán los ciudadanos en las urnas el próximo 1º de julio:

Vas a decidir entre los que prefieren pactar con los criminales y los que queremos proteger a nuestros hijos. Jamás me rendiré ante los criminales. La pregunta es para ti: ¿nos rendimos o seguimos adelante?... México no se rinde, yo tampoco, expresa la candidata.

Ante el contenido del promocional en el que se alude al ex gobernador tamaulipeco, el PRI solicitó a la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíba su transmisión, programada a partir de mañana.

Sin embargo, los consejeros que integran dicha comisión resolvieron que no pueden ordenar esa medida antes de su transmisión; de hacerlo –dijeron–, el IFE incurriría en censura previa y violentaría el código electoral. Por ello –dijo–, si así lo desea, el partido deberá reiterar su petición de medidas cautelares al espot panista tras la difusión del producto.

El mensaje, identificado en el rol de pautas del IFE como Corrupción-Bis, se sustenta en imágenes de fotografías de integrantes del PRI e incluso ex militantes de este partido, como la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, y cierra con fotografías del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, Peña Nieto, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Tomás Yarrington, quien es investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel del Golfo y haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el espot se escucha una voz en off con el mensaje: “Este es el PRI de Peña; el dinero de los trabajadores de utiliza para pagar los lujos de un líder sindical y de su familia; con el PRI de Peña un gobernador recibe dinero de los narcos para comprarse propiedades y vivir con todo lujo...”, entre otros señalamientos.