Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Jack White, Plá & Cortés, Mogwai

L

a obra de Jack White es una sola, lineal y continua. Desde su trabajo con la más connotada de sus bandas, The White Stripes (1997-2011), pasando por su trabajo al frente de The Raconteurs y The Dead Weather, y como productor (Loretta Lynn, Beck), su condición de autor y músico completo ha trascendido a la de ser un mero rockstar pasajero, para ser uno de los personajes clave en el rock de la última década, cuyo rasgo sonoro ha consistido en poner al día, para las nuevas generaciones, al viejo blues, actualizado con toques de punk y garage, entre otras distorsiones e imaginerías contemporáneas. Su personaje prolífico, omnipresente y sincero en la escena actual, ya es distintivo, histórico, influyente.

Bajo esa óptica, crece la exigencia hacia la obra de este multi-instrumentista y cantante, y para alegría de sus seguidores, su nuevo trabajo solista (el primero como tal, aunque se sabe que en sus proyectos suele ser el cabecilla), Blunderbuss (2012), editado bajo su propio sello discográfico Third Man, cumple con las expectativas.

Saliendo de un segundo divorcio, con letras irónicas, negras, sobre la paranoia, los celos y lo destructivo que bajo su óptica puede llegar a ser el amor, el nacido en Detroit bajo el nombre John Antony Gillis, avecindado hace poco más de un lustro en Nashville, sigue siendo fiel al blues y al viejo rock and roll, y pareciera en Blunderbuss reunir elementos de lo experimentado en bandas previas. Con un carácter menos explosivo y más elegante que con los White Stripes, con más cercanía melódica a lo hecho con los Raconteurs que con Dead Weather, con menos protagonismo de su diestra y filosa guitarra (no por ello ausente), logra aquí un espléndido equilibrio entre los teclados (piano magro, órganos, rhodes) como voz armónica frontal y las percusiones suaves. Rodeado de cinco chicas en los demás instrumentos como banda de base (teclados, batería, bajo, guitarra, violín), una de las cuales ejecuta el clarinete, característico del primigenio jazz sureño, White emplea elementos sónicos del pasado para generar piezas actuales, dinámicas, cálidas, mesurando la distorsión, matizando la entrada y salida de los instrumentos, los coros, y los sentimientos encontrados. En este álbum, donde mejor se halla White es en los temas tranquilos, melódicos, como Love Interruption, Blunderbuss, I guess I should go to sleep, Hypocritical Kiss, Poor Boy, On and On and On, aunque no están nada mal Weep themselves to sleep y I’m Shakin’: el puro rocanrol. Aun así, todos los temas se sienten fuertes, ninguno de relleno. Se trata quizá de su obra más personal, con un grado de madurez conceptual congruente y natural, sin por ello escucharse estancado, sino aún fresco, vivo, y con mucho por delante para seguir ofreciendo.

Panteón-Kinky, Austin-Pascualito, Holy Ghost!

La primavera se levanta optimista con los vientos de las mentes jóvenes: ¡todo el apoyo al movimiento #YoSoy132!

Sábado 2: 1. El destornillado cantautor catalán Albert Plá, al lado del magnífico guitarrista flamenco Diego Cortés, dentro de la gira Tenemos un problema, y como parte del 10 Festival Internacional de Cabaret, organizado por las Reinas Chulas. El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). 22 horas, $300. 2. Originaria de Leeds, Inglaterra, la banda The Mission UK sigue activa desde los años 80, con un trabajo variante, que ha pasado por el rock alternativo de sus inicios, así como por el goth y hasta la electrónica ligera. En México, la fidelidad ochentera sigue en pie, en su 25 aniversario. De México: Maldoror y El Clan. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles). 21 horas, $350 a $780. 3. Saltos y explosión con el rock-ska-fusión consciente y amoroso de Panteón Rococó y el rock-electro-disco de Kinky. Palacio de los Deportes (20 horas, $300). 4. Hello Seahorse!, preparando nuevo álbum, brindará un adelanto de lo que será dicho sonido, además de los temas electro-pop que han hecho desmayar a su generación. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $350 a $550. 5. El viaje interestelar pop-gresivo de Austin TV y el rock triste, triste, de San Pascualito Rey. Bizarra noche. Lunario (Reforma y Marte). 21 horas, $300.

Martes 5: Mogwai, atronador y veterano combo de Glasgow, visita México de nuevo, con su rock espacial-instrumental, y su celebrado octavo disco Hardcore will never die, but you will (2011), el cual da un giro un tanto kraut. Delicia viajadora para los amantes del género. Plaza Condesa (dirección citada), 22 horas, $490 a $700.

Jueves 7: El indie-trónico retro-80’s del dueto neoyorquino Holy Ghost!, de la camada DFA (James Murphy: LCD Soundsystem), pondrá a saltar a la hipsteriza. Plaza Condesa (dirección citada). 21 horas, $650.

www.patipenaloza.blogspot.com/ www.twitter.com/patipenaloza