Estados
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se explotan mil hectáreas en la Sierra Madre

Exigen en Guerrero frenar tala de bosques
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 33

Leonardo Bravo, Gro., 1º de junio. Cientos de campesinos ecologistas, acompañados de estudiantes de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, marcharon en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), en rechazo a los ejidatarios que pretender explotar mil hectáreas de bosques en la Sierra Madre del Sur.

Denunciaron que dicha explotación forestal, autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras dependencias, afectará mantos acuíferos que surten de agua a ese municipio, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital del estado, y a Chilpancingo

En el trayecto, los 700 labriegos y alumnos portaban mantas con mensajes alusivos a la defensa de los bosques como Únete pueblo, hoy es el día, ven a luchar por la sierra mía; Alfonso, entiende, la sierra no se vende, se ama y se defiende.

En entrevista, Tomás Chávez, uno de los líderes del movimiento, explicó que el conflicto entre ejidatarios de Chichihualco y los ecologistas inició hace 10 años, pero se intensificó desde el pasado 14 de mayo por la explotación de unas 7, de mil hectáreas de bosques, que empezaron a explotar algunos ejidatarios.

Calculó que se han talado 7 hectáreas en el punto conocido como Agua de las Tablas, cerca de los manantiales que abastecen a Chichihualco y otro punto conocido como Las Gallinitas.

Chávez acusó que ni el gobierno estatal ni el federal han dado respuesta a su exigencia de que se pare la tala inmoderada.

En 2002, los campesinos ecologistas y el entonces comisariado, encabezado por Faustino Visoso, firmaron una acta junto con los representantes del Tribunal Unitario Agrario número 12, con sede en Chilpancingo, que establecía que en este ejido no habría tala de árboles en 50 años.

No obstante, los actuales representantes del comisariado, gestionaron un permiso ante Semarnat, mismo que se los concedió, por lo que desde mayo comenzaron el corte de la madera.