Estados
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestran a miembro del equipo del aspirante perredista a alcaldía de Coyuca de Benítez

Realizan campañas en Acapulco en medio de un clima violento

Se contabilizan más de mil 300 muertes en el puerto en los pasados 18 meses

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 31

Acapulco, Gro., 1º de junio. En medio de un clima de violencia e incertidumbre generada por los altos índices de criminalidad registrados en 18 meses, en los que han ocurrido más de mil 300 muertes, se desarrollan las campañas por la alcaldía de este puerto, presidido por el PRI desde el 1º de enero de 2009, después de nueve años de administraciones perredistas.

Prueba de este ambiente es lo sucedido la medianoche del jueves. Hombres encapuchados privaron de la libertad a Rafael Ariza Bibiano, coordinador de campaña de Javier Bataz Benítez, candidato del PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande.

Bataz Benítez informó que la agresión fue perpetrada por al menos tres sujetos que irrumpieron en el domicilio de Ariza Bibiano, ubicado en la comunidad del Zapote. Los sacaron con violencia y se lo llevaron en una camioneta. Hasta la tarde de este viernes se desconocía su paradero.

En la carrera por obtener la alcaldía de uno de los destinos turísticos más importantes del país se registraron cuatro aspirantes: Fermín Alvarado Arroyo, del PRI; Luis Walton Aburto de la alianza formada por PRD, Movimiento Ciudadano y PT; Digna Marroquín Cisneros, de la coalición que integran PAN y PVEM, y Carlos Reyes Paris, de Nueva Alianza.

En busca de resaltar la identidad local, el priísta Alvarado Arroyo lanzó como leyenda central de su propaganda Fermín Alvarado, fiel acapulqueño, la cual empezó a circular acompañadas de grandes fotografías con su imagen en vehículos promocionales.

Sin embargo, para ganar, el político relacionado con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996), de quien se dice es su padrino político, deberá convencer a los votantes de que representa la mejor opción que su antecesor y compañero de partido, Manuel Añorve Baños.

Añorve Baños no concluyó la administración municipal para contender por una diputación federal plurinominal, lo que generó reclamos de un buena parte de la población por no solucionar el problema de abasto de agua, su principal promesa de campaña.

Imagen negativa

Además, debe contrarrestar la imagen negativa que dejó 2011, uno de los años más violentos en la historia de Acapulco, con más de 800 asesinatos, ocupaciones hoteleras de no más de 45 por ciento y el cierre creciente de negocios en la franja turística.

Otro factor adverso para el ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado municipal es la tendencia ganadora en Guerrero de los partidos de izquierda unidos en coalición.

En la más reciente contienda por la gubernatura, los votos de las fuerzas políticas progresistas superaron en 35 por ciento, en su propio municipio, al priísta Añorve Baños.

En la votación del 30 de enero de 2011, las fuerzas progresistas superaron los 165 mil votos, mientras que la alianza PRI-PVEM alcanzaron 108 mil sufragios.

Además, la planilla integrada por Fermín Alvarado ha sido criticada por mujeres militantes y de base, quienes protestaron por la exclusión de este sector para incluir a únicamente a hijos, amigos, esposas y compadres en la lista de aspirantes a regidores y diputados locales.

El candidato de las izquierdas, Luis Walton Aburto, buscará por cuarta ocasión llegar a la alcaldía, para lo cual deberá intentar despojarse de la imagen fría de empresario del ramo gasolinero y apaciguar a las tribus perredistas que aún exigen y riñen por espacios, además de reclamar para sí el derecho de abanderar a los partidos de oposición.

En algunos sectores hay inconformidad y se pronostica que en los últimos días de campaña, para renovar 81 ayuntamientos y 45 diputaciones locales, haya cambios inesperados de bando entre el tricolor y el sol azteca.

Entre las principales propuestas de Walton Aburto figuran terminar con la corrupción en la administración y reactivar el puerto como destino turístico nacional e internacional, para lo cual, se comprometió a regresar la paz a través de la generación de empleos y oportunidades. Sus señalamientos contra el deterioro de la ciudad son constantes.

A ellos les siguen los candidatos del PAN, Digna Marroquín, quien pretende aprovechar la estructura construida como secretaria de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; y de Nueva Alianza, el también gasolinero Carlos Reyes, ex director del Instituto del Deporte de Guerrero en la administración de Zeferino Torreblanca.