Capital
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Sin acuerdos para el segundo debate

Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 36

Los representantes de los candidatos a la jefatura de Gobierno y de los partidos políticos fracasaron en su pretensión de salir con acuerdos para un segundo debate en la reunión que sostuvieron ayer en las oficinas centrales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Aun cuando existe el consenso de utilizar un formato distinto al que se utilizó el pasado 27 de mayo, más dinámico y con mayor interacción entre los contendientes, la reunión de ayer se centró en discutir tres propuestas y después de tres horas no se definieron por ninguna. La fecha tentativa que se planteó fue el próximo domingo 17 de junio, pero los representantes del PRD y de su candidato, Miguel Ángel Mancera, rechazaron definir la fecha hasta en tanto no se resuelva el formato.

De las mil 222 observaciones que hizo el PRI capitalino a la lista nominal de electores del DF, el IFE consideró procedentes 676 y en el proceso de verificación de cada una de éstas, solamente en 46 casos en los que se detectaron ciudadanos con registro duplicado se procedió a dar de baja la inscripción más antigua y en otros 19 con inconsistencias en dato de género, se citó al elector para corregirlo. Lo anterior se desprende del informe que elaboró el IEDF sobre las observaciones presentadas por los partidos políticos al padrón y lista nominal de electores. El representante del tricolor ante el órgano federal electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó durante una sesión del consejo en abril pasado, que existían más de 2 millones 800 mil irregularidades en el padrón del DF, sin embargo su partido solamente hizo mil 222 observaciones y de éstas, 624 iban duplicadas, por lo que el número efectivo de aclaraciones se redujo a 910.

La aspirante al Gobierno del Distrito Federal por el Partido Nueva Alianza, Rosario Guerra Díaz, se pronunció en favor de establecer una política cultural en la ciudad que trascienda más allá de los espectáculos, a la vida cotidiana de los capitalinos, en sus pueblos y sus barrios. Luego de inaugurar la Feria del Libro Lectorum, organizada en la Alameda Sur, por candidatos de Nueva Alianza, consideró que para ello no se requeriría de mucho presupuesto ya que se utilizaría la infraestructura con la que ya cuenta la capital, para promover actividades de fomento a la lectura o iniciación musical entre la población infantil, desde las escuelas.