Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad

ABC nunca más, testimonio para no repetir esa tragedia: Pedro Ultreras
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. a10

A tres años del incendio en la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida, el cineasta Pedro Ultreras narra en el do-cumental ABC nunca más la tragedia de tres familias de las víctimas.

En el filme, que se exhibirá hoy durante el encuentro artístico denominado ABC por los niños de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el director captura el lado humano de los hechos siguiendo la vida de Ofelia Vásquez y Mary Campos.

La narración cronológica está a cargo de Julio Márquez, padre que también perdió a su hijo durante el incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Este documental no fue patrocinado por nadie, está hecho con fondos personales y con la ayuda de algunos familiares y muchos voluntarios; apelamos a la gente que se ha solidarizado con el caso. Lo hice en memoria de los niños que fallecieron, por sus padres que sufren y porque en México debemos concientizarnos más para que algo así no vuelva a ocurrir, comentó Ultreras en conferencia de prensa celebrada en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia.

Platicó que gran parte del año pasado lo pasó filmando en Sonora, donde soportó el clima caluroso, que alcanzó hasta 50 grados centígrados. Primero buscó a los padres, les propuso el proyecto y cuando aceptaron viajó de manera periódica desde Nueva York, donde radica.

Amenazas y hostigamiento

El también periodista mexicano, quien ha cubierto noticias internacionales en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente, reveló que durante la realización de ABC nunca más recibió amenazas y hostigamiento de las autoridades de Hermosillo.

“Un par de vehículos sin placas me seguían con frecuencia, incluso se estacionaban afuera del departamento que alquilaba y me fotografiaban y filmaban. Entonces levanté una denuncia.

Siempre supe que no deseaban hacerme daño. Lo único que trataban era de hostigarme y presionarme para que me saliera, porque también dejaron en mi coche una nota donde decía que tuviera mucho cuidado con lo que estaba haciendo, narró.

El documental está terminado y lo vamos a presentar. Ojalá que mucha gente lo vea para que todos abramos los ojos. Somos un movimiento de un grupo de voluntarios que creemos en la justicia, resaltó.

Su propósito es exhibir el documental en las salas de cine a escala nacional, por lo que está en busca de distribuidores; asimismo, desea presentarlo en encuentros fílmicos y ya sostiene pláticas con los organizado- res del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El documental forma parte del proyecto social denominado ABC49, que coordina Sociedad Activa y cuyo objetivo es informar a los padres de familia acerca de la Ley 5 de junio, para que sean ellos quienes vigilen y exijan guarderías seguras que cumplan con todos los requerimientos que marca la ley.