Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de cine y video independiente llega a Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. a10

Películas realizadas en Cuba, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Italia y México serán exhibidas en el Centro Cultural Tamaulipas, en Ciudad Victoria, gracias a la intervención del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, agrupación independiente de reciente formación integrada por videoastas, cineastas y documentalistas locales.

Se trata de una muestra de cine y video independiente que concentra 16 documentales ganadores y 16 menciones honoríficas de la séptima edición del certamen organizado bienalmente, desde hace 14 años, por Voces Contra el Silencio AC, situada en la ciudad de México, y que se presentará del 4 al 20 de junio.

Estos documentales abordan diversas temáticas: movimientos sociales y organización ciudadana, derechos humanos, mujeres, indígenas, infancia, juventud y tercera edad; fronteras, migraciones y exilios, medio ambiente y desarrollo sustentable, vida cotidiana y cambio social.

Con el encuentro fílmico se pretende generar un espacio para la reflexión por medio de historias y sucesos reales, además de impulsar el formato documental, que en fechas recientes se ha venido perdiendo dentro del cine.

La invitación es abierta y no sólo se extiende a personas afines a la industria cinematográfica, sino también a especialistas, académicos, jóvenes y a todos los sectores de la sociedad que deseen conocer qué hay más allá de las fronteras, y de acercarse a la problemática con la que lidian las diversas culturas del mundo, pero también a las soluciones que han encontrado.

Todas estas historias están impresas en la muestra de cine Voces Contra el Silencio, que ahora llega a los tamaulipecos.