Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Acción y reacción

Fuego contra AMLO

Josefina arremete

¿Pase de charola?

Clase Política

Optimismo en el PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

A un mes: Peña Nieto oye pasos en la azotea

Investiga Estados Unidos atentados contra Sabritas

Elecciones y violencia tumban al peso

México SA

CIADI: juzgado amigo

Menem: negra herencia

Bolivia: agua privatizada

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El futuro pasa por los jóvenes

Por una democracia sin demagogia

El horizonte poselectoral

Navegaciones

Deidad en el tejado

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Florecimiento cívico en CU
A

yer, después de 19 días de sacudir saludablemente la vida pública del país, de romper las inercias de las campañas electorales y de poner bajo severo cuestionamiento social a la mayor parte de los medios, jóvenes y estudiantes de decenas de universidades se reunieron en una asamblea en Ciudad Universitaria con el propósito de revisar, por mesas de trabajo, algunos de los problemas más candentes del país, presentar propuestas y hacer frente a las tareas de dar dirección y propósitos bien definidos al movimiento #YoSoy132, articularlo con otras causas sociales y adoptar una postura común ante el proceso comicial que deberá culminar dentro de 32 días.

El Correo Ilustrado

El estilo fariseo de Sicilia

A

cabo de ver la entrevista de Carmen Aristegui con Javier Sicilia. Me sorprendió ver a un pacifista encabronado, insultando a un hermano que piensa diferente. Me sorprende que todavía crea que se puede ser civil, cuando se tiene el poder de la palabra en los medios. Me sorprende que un buen cristiano descalifique con violencia, en el mejor estilo de los fariseos, a quien no comparte sus puntos de vista. Decía mi papá que los Evangelios eran como una partitura, algunos la tocan bien y otros pierden hasta la compostura.

La sociedad y los partidos son diferentes
U

no de mis alumnos en la UNAM me preguntó si el sujeto histórico de la revolución seguía siendo el proletariado y por qué los partidos electorales de ahora no se reivindicaban como representantes de la clase obrera. Me pareció buena pregunta y creo que es pertinente intentar responderla en este espacio, dados los momentos electorales que vivimos.

¿Un mayo mexicano en las urnas?
L

os estudiantes en las calles. Unos en contra de Peña Nieto, otros a favor de Andrés Manuel López Obrador y otros más exigiendo equidad y democracia. En Monterrey, el diario Milenio llegó a atribuir las movilizaciones a la convocatoria de Josefina Vázquez Mota. ¿La candidata del PAN en vías de actualizar el espíritu solidarista que dio por consecuencia la candidatura de Efraín González Morfín y la plataforma más avanzada con que ha contado Acción Nacional a lo largo de su historia? Parece que no. Hizo una exhortativa, pero no tardó demasiado en retractarse.

Octavio Rodríguez Araujo
Abraham Nuncio
¿Fascista? No se vale
E

n los encuentros promovidos por el Movimiento por la Paz con Justicia la voz más importante ha sido la de las víctimas. Luego de ominosos años de opacidad y silencio, haber arrancado ese espacio de libertad es, sin duda, el mérito extraordinario de Javier Sicilia y quienes lo siguen en el empeño. Se puede decir con seguridad que la guerra contra la delincuencia organizada y sus trágicos resultados comenzó a verse y (a juzgarse) con ojos distintos a la luz de las acciones del movimiento, al que se sumaron opiniones institucionales tan respetables como las de la UNAM, fijando las coordenadas para una revisión puntual de las estrategias emprendidas hasta el momento.

Entrar en razón
E

l secretario de la sección 22 del SNTE, partícipe y dirigente de la CNTE, afirmó categórico: “Somos trabajadores de la educación que estamos a favor de una reforma educativa de fondo (…) Nosotros en Oaxaca tenemos más de 10 mil comunidades, más de 11 lenguas, es un estado pluricultural, por eso consideramos que las reformas educativas hechas desde los escritorios y los pactos políticos en nada contribuyen a fortalecer la educación”.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
México: retos y posibilidades
N

unca, nunca como ahora, el destino del país se está jugando y el peligro es grande, pero las posibilidades son inmensas, se dijo en un mitin del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Las posibilidades son de orden mayor para un país con una enorme y vital población joven, repleto de recursos naturales estratégicos renovables y no renovables, muy codiciados en esta etapa de su agotamiento. La capacidad para recuperar nación y futuro está presente en Morena y ahora en Soy 132, irrupción ciudadana joven, que rechaza, de manera tajante, el regreso del autoritarismo priísta y la manipulación del duopolio televisivo. Es un fenómeno no partidista complejo: el Soy 132 surge en un país hecho camposanto, como dice Sicilia, cuando los retos son de orden mayor y en lo electoral todo parecía arreglado de antemano por las encuestas.

La bomba nuclear griega
D

e Grecia, contrariamente a lo que han tratado de hacer creer los medios dominantes, podría venir acaso la salvación –si la hubiera– de la Unión Europea (UE) y del euro. Se han creado circunstancias en que la postración económica helena puede transformarse a la vez en su fortaleza y otorgarle un enorme poder de negociación internacional pues su salida del euro podría acarrear una catástrofe a la economía europea y mundial.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Hollande, un hombre normal
R

egreso de París, donde permanecí tres semanas con un clima natural perturbado ¿o normal? Frío, viento, lluvia, un día asoleado, estival, y de nuevo, otra larga racha de frío, viento, lluvia; por fin, antes de regresar, tres días continuos de sol, mucha gente por las calles, los restoranes repletos, los parques, los camellones de los bulevares, los muelles del Sena de nuevo habitados por vagabundos, o los del Canal San Martín con parejas en el pasto –abundancia de pastos bien cuidados en la ciudad, verificación comparativa–, flores en profusión y muchísimos niños casi desnudos en sus poussettes. Me entra de repente una enorme nostalgia de mis años de estudiante en la Ciudad Luz, en la década del cincuenta del siglo pasado: antes me conmovían más sus monumentos, por ejemplo el Louvre y Notre Dame, estaban negros de tizne y parecían personajes de novela de folletín.

Los jóvenes
H

ace 50 años, un domingo, salí a Los Remedios con Mane, mi hijo, y el grabador Alberto Beltrán. En un momento dado subimos una pequeña colina. A Mane, de cinco años, le costaba trabajo y le tendí la mano. Déjalo, él tiene que hacerlo solo, me dijo Alberto Beltrán. En ese momento en que temía que mi hijo se desbarrancara, no lo entendí, pero ahora lo comprendo y lo agradezco. Esta pequeña historia viene a cuento por el movimiento de los jóvenes, iniciado en la Ibero el 11 de mayo con los abucheos, porras, gritos y silbidos en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Margo Glantz
Elena Poniatowska
Temporal
L

a tempestad de Shakespeare es para muchos –según la síntesis que hace Roberto Fernández Retamar en su famoso ensayo Calibán. Apuntes para la historia de nuestra América– un símbolo del colonialismo europeo ante los pueblos recién conocidos. Para otros, es la despedida del bardo ejemplificada en la escena final de Próspero arrojando al mar sus papeles y dando la espalda a la magia para reiniciar una vida de comodidad cortesana entre seres reales. Enigmática como es la obra, muchas otras interpretaciones, incluso la psicoanalítica, se han dado de ella, pero nadie puede dudar de que el tema del rencuentro y el perdón prevalecen entre los demás, aunque Flavio González Mello le añade en su paráfrasis la dimensión teatral y la llama Temporal. El dramaturgo juega con las dos acepciones de la palabra, tanto en lo que se refiere al clima como sinónimo de tormenta, como al tiempo, al hablar de algo que no dura para siempre. Y en efecto, la durabilidad del espectáculo está acotada por el lapso que se lleve cada función, ya que como se sabe el teatro es un arte efímero, además de que en el texto existen las posibilidades de entender como un largo paréntesis en su vida lo que fue la estancia en la isla para el desterrado y su hija.

Olga Harmony