Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No recibimos dinero del CNCA; sólo servicio: Mónica Lozano
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 9

Colosio, el asesinato, cuyo costo de producción es de 60 millones de pesos, fue cuestionada hace unos meses por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por apuestamente recibir dinero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) –mediante los Estudios Churubusco–, no por medio de los fondos estatales de apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

¿Recibieron dinero directamente de CNCA?, peguntó La Jornada a la productora del filme Mónica Lozano.

”No”, dijo tajante. Explicó: La cinta sólo tiene la colaboración de los Estudios Churubusco en términos de servicios, como el uso de la sala THX... esos cuestionamientos son parte de la descalificación porque manejamos un tema político. Además, Churubusco tiene atribuciones para hacer colaboraciones de producción y distribución. Los fondos públicos para producir (del Imcine, como el Fidecine, Foprocine y Eficine) tienen periodos de convocatoria y concurso, y no necesariamente se ajustan a la necesidad y realidad de las producciones en México, incluso condicionan a nuestra industria. No estamos obligados a seguir ese modelo, y porque no lo seguimos se cuestiona y se señala.

Abundó: Como productora busco que haya preventas, colaboración con el extranjero... patrocinios. Por qué se nos cuestiona si he participado como productora en más de 30 películas y puedo comprobar todas las estructuras finacieras y modelos, porque si esa no es la labor del productor, entonces no entiendo cuál es. Se quiso señalar que estábamos haciendo algo de manera ilegítima y amoral. La institución tiene que regular los esquemas de participación para que sea democrático y todos podamos participar. Creo que si hubiera entrado a los mecanismos institucionales hubiera sido cuestionado. Los productores tenemos el derecho de buscar las mejores condiciones para hacer posibles proyectos como éste.

De haber recibido dinero directo del Estado, no sería la primera vez que cualquier institución federal apoyara proyectos. Algunas películas reciben colaboración de los gobiernos de los estados.