Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos apegamos a las hipótesis del informe de la fiscalía, dice Carlos Bolado, el director

“Colosio, el asesinato no beneficia al PAN ni al PRD, sino a la sociedad; es un tema no resuelto”

La película, cuyo guión se concibió en 1998, se estrenará el 8 de junio con 450 copias

El estreno es importante por la coyuntura política y para que se hable del caso: la productora

Foto
Fotograma de la cinta
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 9

Tres semanas antes de la elección presidencial en México se estrenará la película Colosio, el asesinato, thriller de ficción basado en hechos reales, primera ocasión en que se recrea un suceso político-histórico a menos de 20 años de ocurrido.

En Colosio, el asesinato, a estrenarse el 8 de junio en las salas de México con 450 copias, el director Carlos Bolado, la productora Mónica Lozano, así como el guionista y coproductor Hugo Rodríguez, llevan a la pantalla grande las hipótesis ciudadanas y de los corrillos políticos que señalaban que la muerte de Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado, orquestado desde la Presidencia de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Por no convenir a sus intereses, a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, lo querían muerto narcotraficantes, empresarios y políticos. Cada uno de éstos buscó maquiavélicamente a su Mario Aburto. Es decir, tres hombres con rasgos físicos parecidos y con conocimiento de armas de fuego, que estuvieron el 23 de marzo de 1994 en el mitin de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, donde al menos dos de ellos dispararon contra el candidato. Colosio fue abatido cuando declaró que terminaría con la corrupción, la impunidad y el influyentismo.

Esta teoría es presentada en el filme de 140 minutos, que conjuga el análisis de las indagatorias realizadas por la extinta fiscalía especial del caso y la recreación de una investigación ficticia realizada por un agente de seguridad nacional, en la que también se evidencian las ejecuciones de 15 personajes policiacos que en algún momento participaron en la indagatoria del magnicidio.

Líneas de investigación de la PGR

Los actores Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Enoc Leaño (quien da vida al político sonorense), Odiseo Bichir, Dagoberto Gama, Ximena González Rubio y Kate del Castillo, entre otros, recrean y entrelazan las líneas de investigación que la Procuraduría General de la República siguió desde el 23 de marzo de 1994 hasta septiembre de 2000, en que oficialmente el caso fue enviado a la reserva y desapareció la fiscalía especial.

El elenco da vida a personajes como el entonces presidente Salinas de Gortari; su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya; Raúl Salinas de Gortari, Mario Aburto; José Francisco y Mario Ruiz Massieu, así como a los jefes policiacos y ministeriales que fueron asesinados tras la muerte del candidato porque tenían alguna pista que descubriera el complot. Por ejemplo, Kate del Castillo encarna a una periodista de radio que cuestiona la versión oficial y desde su micrófono hace eco de las especulaciones sociales sobre el asesinato.

Retratan la reacción de Manuel Camacho Solís ante la postulación de Colosio; el ambiente en el que se conformó el equipo de campaña y los cambios en el gabinete presidencial en enero de 1994, los señalamientos de ruptura, renuncia y sustitución del candidato; el discurso del 6 de marzo, los proyectos de cambios en el equipo de campaña y dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI propuestos al candidato.

En seis semanas de grabación –el proyecto se concibió en 1998– se recreó el momento en que a Diana Laura Riojas (esposa de Colosio) se le pidió firmar una carta exculpando a Camacho Solís y la creación de la Subprocuraduría Especial para la investigación del homicidio y los supuestos intereses políticos y presiones que desde la presidencia ejerció Córdoba, así como las versiones que incluían a Raúl Salinas en el grupo que decidió el homicidio.

La cinta muestra un PRI integrado por dirigentes corruptos, que viven de la impunidad y el influyentismo, cosas que Colosio supuestamente combatiría de llegar a la Presidencia.

El largometraje amalgama cada uno de los que la Fiscalía Especial del Caso Colosio denominó puntos de especulación o sospecha pública (...) que tenían en común la percepción de que habían sido inducidos, preparados o concebidos por el entonces Presidente, con el único propósito de perjudicar la campaña del candidato y sustituirlo, bajo la hipótesis central de que hubo una supuesta ruptura entre los dos personajes.

En la cinta se incluyeron los hechos que se interpretaron como demostrativos de esa supuesta ruptura y aun los posteriores al asesinato, que, según algunas interpretaciones, sustentarían la hipótesis de implicación de altos personajes de la vida política nacional en dicho homicidio, como el interrogatorio a un extranjero que supuestamente atestiguó un encuentro entre políticos y empresarios en los que le reclaman a Colosio que cumpla sus compromisos y ellos sigan siendo los beneficiados del sexenio.

Es una película que plantea preguntas y alguien tiene que dar respuestas, porque el tema ya ha quedado resuelto jurídica y ministerialmente. Sin embargo, para el sentir popular, y con la evidencia periodística, hay temas del pasado reciente que no están tocados y si hay que debatirlos es ahora, dijo la productora.

No obstante, su estreno despierta perspicacia respecto a un objetivo electoral. Con la película no se da beneficio alguno al PAN ni al PRD; el beneficio es para la sociedad, que tendrá la oportunidad de ver un tema no resuelto. El PRI era el único en ese momento... Al único al que (claro) no ayuda es al que estuvo en el poder más de 70 años, que cometió gran cantidad de asesinatos, escondió la verdad y controló a la prensa. Todo lo han querido esconder. A quién le gusta (escuchar y ver) la verdad. Aunque sé que van a ganar los de siempre, los malos, nuestra posición es valiente, tiene crítica... y huevos, afirma Bolado (Bajo California: el límite del tiempo y Promises).

Quieren gente ignorante

El realizador agrega: “Todas las hipótesis que manejamos están en el informe de la fiscalía. Es a lo que nos apegamos. (Puede ser que) mi posición política sea radical, pero creo que es grave que pueda regresar al poder ese partido y el grupo Atlacomulco (presunto grupo de políticos mexiquenses al que se asocia a Enrique Peña Nieto). Hay una parte mía que está indignada y preocupada por aspectos como la ignorancia. Se dice que la educación nos hará libres, pero hay gente en el sistema educativo mexicano, como la maestra (Elba Esther Gordillo, titular del SNTE). Lo importante (para ella) es que la gente sea ignorante.”

Para Lozano (Amores perros y Arráncame la vida), la fecha de estreno tiene una explicación estrictamente comercial: Como productor, siempre quieres llegar en el verano, cuando las salas tienen mayor ocupación. Peleas contra las cintas de Hollywood que se proyectan en ese tiempo si tienes una digna contendiente.

Aunque acepta que en una coyuntura como la que tenemos, en la que está lo amoral de esa realidad, como productor buscas que la película llegue al público en las mejores condiciones de distribución, (además) de que tratas un tema coyuntural, importante para que todos hablen de él.