Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Pide Pacto por la Vida despenalizar el aborto y envía carta a los 4 candidatos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 40

En el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, integrantes del Pacto por la Vida y los Derechos de las Mujeres demandaron despenalizar el aborto en todo el país, pues 17 congresos estatales desde hace cuatro años se niegan a reformar sus constituciones y han criminalizado y encarcelado a las mujeres que abortan por diversas circunstancias.

En una breve carta que, dijeron, enviaron ayer a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, las integrantes del citado pacto también pidieron que sean liberadas las mujeres presas por abortar. No tenemos estadísticas específicas de cuántas están presas por el delito de asesinato en grado de parentesco; lo que tenemos detectado es que hay una persecución abierta en contra de quienes abortan y ello se legitima con leyes contrarias a los compromisos internacionales firmados por México, dijo Georgina Martínez Antúnez.

Medio centenar de mujeres marcharon del Monumento a la Madre al de la Revolución para llamar la atención de la población en torno a su demanda.

Durante el recorrido destacaron en sus consignas que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y que no habrá democracia si no hay libertad sexual y se respetan los derechos de las mujeres.

“El derecho a decidir libremente sobre el propio cuerpo es reconocer la soberanía sexual y la autonomía reproductiva de las mujeres.

Despenalizar el aborto en todo el país es un acto de contundencia democrática y de derechos humanos, destacaron en la breve misiva dirigida a los candidatos presidenciales.