Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan esfuerzo de la UNAM por incrementar la matrícula y crear foros de discusión

Recibe reconocimiento de la ONU diplomado para fortalecer liderazgo de las indígenas

Ya no se les dice qué hacer, pues hoy ellas son sujetos que determinan su historia: Mendizábal

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 40

El Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de las Mujeres Indígenas, que dio inicio este viernes en su cuarta generación, ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una buena práctica y empieza a dar resultados en los ámbitos educativos, culturales, sociales, económicos y políticos de México y Centroamérica.

Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres, reconoció que el esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por transformar, a partir de las propuestas surgidas en los tres diplomados previos no sólo la oferta educativa y el incremento en su matrícula de mujeres indígenas, sino en el creciente apoyo que ha dado a espacios de discusión como el que se inauguró este lunes.

José Del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) destacó la importancia de que todas las experiencias que se comparten en este diplomado tengan un reflejo tangible en la conquista de espacios que durante años les fueron vedados a las mujeres debidoa a su condición indígena, y reiteró el apoyo y reconocimiento de la UNAM al esfuerzo de vinculación con los sectores académicos que promueven los grupos de mujeres indígenas de América Latina y México.

Mirna Cunningham, primera presidenta latinoamericana del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, doctora Honoris causa por la máxima casa de estudios, subrayó que en este cuarto diplomado se ampliarán tanto el marco teórico como práctico a consecuencia de las experiencias en los diplomados previos. En esta ocasión harán una visita al Instituto Federal Electoral para conocer su funcionamiento en vísperas de la elección presidencial, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cunnihgam se congratuló de que en esta cuarta generación de líderes indígenas participen las hijas de las primeras egresadas de hace cinco años que han tenido una proyección en todos los sectores de las vidas de sus respectivas comunidades y países.

Espero que muy pronto todas ustedes sean diputadas, senadoras, gobernadoras, que formen parte de esa estructura que durante años nos ha oprimido para cambiarla, destacó.

La coordinadora del Proyecto Docente y del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del PUMC de la UNAM, Evangelina Mendizábal, señaló que hoy las indígenas están floreciendo sin esos designios avasalladores, porque ya no se les dice qué hacer; ahora ellas determinan sus proyectos, ahora son sujetos históricos que hablan, se manifiestan y dicen lo que quieren.

Las indígenas, agregó, han enfrentado una lucha por cuestiones de género, opresión, pobreza, prejuicios familiares y discriminación, aunque actualmente, consideró, están erradicando esos indicadores impuestos, porque contrario a lo que se cree, un gran número de mujeres cuentan con estudios universitarios y están ejerciendo liderazgos en sus comunidades.

El diplomado concluye en la primera quincena de julio y se lleva a cabo en La Casa del Retiro, Quinta Soledad, centro de Tlalpan.