Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Eviel Pérez Magaña de desvío de recursos públicos

Candidatos al Senado por Oaxaca se echan en cara su pasado priísta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 28 de mayo. Su antigua militancia priísta y su pasado como servidores públicos fueron los principales temas de acusaciones entre los candidatos del Movimiento Progresista, Benjamín Robles Montoya; del Partido Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, durante el debate organizado por el Instituto Federal Electoral y transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En una de sus primeras participaciones, Robles Montoya, ex jefe de la Oficina de la Gubernatura, ex secretario particular del gobernador Gabino Cué Monteagudo y ex diputado local priísta en Michoacán, pidió a los electores no equivocarse con un PRI vestido de rojo ni con un PRI vestido de azul, porque el cambio verdadero solamente sucederá con la izquierda y su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante panista, Carrasco Altamirano, ex senador y ex gobernador priísta, cuestionó a Robles Montoya a qué PRI pertenecía cuando fue coordinador de campaña del entonces candidato a la Presidencia Francisco Labastida Ochoa. ¿A cuál de los dos PRI perteneció, al verde o rojo, cuando fue coordinador de Labastida en Michoacán? No es bueno generalizar, le sugirió.

El candidato del tricolor, Eviel Pérez Magaña, quien perdió la elección con el actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se dijo orgullosamente priísta.

Robles Montoya subrayó que los electores no pueden creer nuevamente en Carrasco Altamirano ni en Pérez Magaña porque cuando tuvieron la oportunidad de servir a Oaxaca nunca lo hicieron.

Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación en la administración de Ernesto Zedillo, dijo que Robles Montoya engañó a los ciudadanos como servidor público porque firmó documentos como licenciado sin tener cédula profesional cuando fue jefe de la Oficina de la Gubernatura.

También lo acusó de haber sido amonestado por la Contraloría de Michoacán por no presentar su declaración patrimonial. Habla y presume de ser congruente y consecuente, pero dice mentiras, señaló.

El candidato priísta propuso ampliar y mejorar la red de hospitales, pero Robles Montoya lo acusó de estar involucrado en el desvío de 294 millones de pesos durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para construir su hospital privado en el Distrito Federal.

Mientras, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, Joaquín Ruiz Salazar, y del Partido Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, presentaron sus propuestas y respondieron preguntas sobre economía y desarrollo social, reforma política y federalismo planteadas por académicos.