Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario de Gobierno niega soborno

Querétaro: denuncian violencia en campañas

Hay judas en el PAN-Jalisco: Guzmán

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 34

Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) se acusaron mutuamente de actos violentos durante las campañas proselitistas.

El presidente del blanquiazul en el estado, José Luis Báez Guerrero, informó ayer que presentó una denuncia contra Rubén Galicia, padre del alcalde del municipio de El Marqués, porque el pasado viernes disparó con una pistola a una brigada de militantes en la comunidad de Chichimequillas, y un bala impactó en una camioneta de los panistas. No hubo heridos.

Por separado, en conferencia de prensa, el líder de MC, José Luis Aguilera Ortiz, acusó al edil priísta Belem Ledesma Ledesma de ordenar cortar los frenos del vehículo en que viajaban militantes de ese partido en el municipio de San Joaquín.

El regidor del PVEM Yairo Marina Alcocer aseguró que agentes de tránsito del municipio capitalino, gobernado por el PAN, agredieron y esposaron a Álvaro Arreola, representante de un grupo de taxistas, por colocar en el medallón de su taxi propaganda de los candidatos de esa organización.

Mientras, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, negó que haya intentado sobornar al candidato a la presidencia municipal de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, de MC, para que declinara en favor del priísta Roberto Loyola Vera.

El pasado fin de semana Aguilera Rico aseguró que López Portillo le ofreció cinco millones de pesos y una patente notarial si apoyaba a Roberto Loyola en el arranque de campaña, el 14 de mayo.

En el estado de México, las fracturas que dejó la selección del candidato panista a la alcaldía de Toluca se hicieron evidentes cuatro días después del inicio de campañas.

Los cuatro precandidatos perdedores negaron su apoyo a la abanderado del blanquiazul, Mónica Fragoso Maldonado, quien minimizó la división y sustuvo que su proyecto tiene el respaldo de panistas y militantes de otros partidos.

Marco Aguilar, Antonio Mendieta, David Arellano y María Elena Chávez han señalado que Fragoso carece de representatividad política y social en el municipio y sólo responde a los intereses del ex edil panista Juan Carlos Núñez Armas, quien se ha apoderado del partido en la capital.

Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el estado de México, solicitó al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) vigilar los gastos de los candidatos del PRI y denunció un escandaloso despliegue de propaganda del tricolor en los municipios.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa, aseguró que el PRI estatal erogó en sólo cinco días de campaña más de 80 millones de pesos en publicidad de candidatos a munícipes y diputados locales, y el IEEM aún no entrega el financiamiento, por lo que exigió a los priístas explicar de dónde salió ese dinero.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato panista a la gubernatura de Jalisco, admitió este lunes que en el PAN existen judas que pretenden traicionar su proyecto.

En días recientes ha crecido en el PAN la versión de que el gobernador Emilio González Márquez apuesta por el candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez, por conducto de Herbert Taylor Arthur, ex coordinador de Innovación y Desarrollo del gabinete estatal.

No creo que el gobernador tenga una participación de esta naturaleza, dijo Guzmán.

El candidato se reunió al mediodía con alumnos de la Universidad Panamericana y acusó a los medios de no dar suficiente cobertura a su campaña.

(Mariana Chávez, Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas y Mauricio Ferrer)