Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Registro Agrario Nacional realizó levantamiento topográfico

Acuerdan comuneros no ceder ni un centímetro de tierras a Joan Sebastian
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 33

Taxco de Alarcón, Gro., 28 de mayo. En asamblea, 250 de un total de 455 comuneros del poblado de Acamixtla, en este municipio, acordaron no ceder un solo centímetro de tierra al cantautor Joan Sebastian (José Manuel Figueroa Figueroa), quien, aseguran, pretende apoderarse de cerca de nueve hectáreas en el punto conocido como Las Granadas, y lo responsabilizaron si hay alguna baja entre nosotros.

En la reunión, que se inició a las 11 horas y concluyó alrededor de las 17, aprobaron que abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan los defiendan.

El presidente de los bienes comunales, José Salazar Rodríguez, explicó a los comuneros que el 23 de abril hubo una reunión en Iguala con el cantante, quien quiso intimidarnos; es clásico de los poderosos. Y salieron palabras fuertes de aquí también (de los habitantes de Acamixtla) porque no somos tontos para que nos mangoneen.

Comentó que ambas partes acordaron que el 11 de mayo se realizara un levantamiento topográfico. Se sacaron los planos. Los técnicos (del Registro Agrario Nacional, RAN) llevaron equipo satelital, recordó.

Afirmó que se comprobó que las mojoneras coinciden con el plano de la carpeta básica de la resolución presidencial de 1953. Nos interesaba saber si los puntos eran correctos, y lo son.

Martín Ríos, miembro del comisariado, manifestó que el presidente de los bienes comunales (José Salazar Rodríguez) fue amenazado por Joan Sebastian, quien lo retó a golpes, pero “tanto el gobierno estatal como la Procuraduría Agraria (PA) se interesaron en nuestro problema.

Mi propuesta es que si el dictamen del RAN sale a su favor (de Joan Sebastian), cerremos carreteras o nos vayamos a vivir allá, pero no le vamos a dar ni un centímetro y estamos dispuestos a entrarle a lo que venga, advirtió el comunero entre aplausos de los asistentes.

El presidente de la mesa de debates, Felipe Rodríguez Torres, recordó: Son 455 comuneros, pero ya con sus familias hacemos un total de 10 mil ciudadanos, y somos siete pueblos.

Alejandro Bello Gómez, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, invitó a los comuneros a presentarse el lunes 4 de junio a las 10 horas en las oficinas de la dependencia en Chilpancingo para que conozcan el dictamen del RAN sobre el levantamiento topográfico.