Estados
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de agua provoca enfermedades y desnutrición en el semidesierto: Jorge Herrera

Llueve en Durango tras 20 meses de sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 33

Durango, Dgo., 28 de mayo. Después de más de 20 meses, el sábado volvió a llover en 34 de los 39 municipios de Durango, y aunque no aumentó el nivel de las presas, la humedad en las tierras de sembradío alcanzó una profundidad hasta de 15 centímetros (el nivel óptimo es de 25 centímetros), según agricultores.

Florencio Rodríguez Loera, director del Servicio Meteorológico Nacional en la entidad, dio a conocer que sólo un par de municipios del norte del estado, colindantes con Chihuahua, y otros tantos de la zona Lagunera, que hacen frontera con Coahuila, no tuvieron lluvias o fueron mínimas.

La precipitación del sábado fue de 17 milímetros en la capital de Durango y de más de 20 en la árida sierra, que absorbió el agua e impidió que escurriera a las presas. Al menos ya no vamos a sembrar en seco, como el año pasado, afirmó Juan Manuel Salazar, de la comunidad Villa Montemorelos, municipio de Durango.

El calor volvió el mediodía de este lunes con temperaturas hasta de 32 grados centígrados en Los Llanos y hasta de 37 grados en la Comarca Lagunera, pero las nubes aparecieron después de las 16 horas.

El gobernador Jorge Herrera Caldera reiteró su llamado a las autoridades federales para que liberen los 15 mil millones de pesos del Fondo Especial para Atender las Contingencias Climáticas, aprobado por la Cámara de Diputados. El mandatario advirtió que la sequía ha empezado a causar desnutrición y enfermedades por uso de agua contaminada en el semidesierto. De persistir esta situación va a empezar a morirse la gente, dijo.