Capital
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes demandan rescate emergente del lago de Tláhuac

Autoridades, indolentes ante la desecación de ese cuerpo de agua hace dos meses, dicen

Este jueves la PAOT realizará un recorrido por la zona para corroborar daños denunciados

Foto
En imagen de archivo, el lago del Bosque de Tláhuac. En 2006 se comenzó a denunciar la disminución paulatina en sus niveles de agua, pero nunca se aplicó un esquema de prevención, aseguraron comerciantes
Foto
Aspecto del lago de los Reyes Aztecas y sus canales, por donde era posible realizar un paseo en trajinera. El lago se ubica en el Bosque de Tláhuac, a dos kilometros de la delegación. La imagen fue tomada en marzo de 2005Foto Francisco Olveraa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 37

A más de dos meses de haberse secado el lago ubicado dentro del Bosque de Tláhuac, ni las autoridades delegacionales ni las de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) han hecho algo por revertir ese desastre ambiental, aseguraron ayer comerciantes y prestadores de servicios, quienes añadieron que una parte importante de sus ingresos provenía de los visitantes que acudían a dar paseos en lancha en ese lugar, por lo que demandaron una intervención urgente para su rescate.

Y a pesar de la desecación de ese cuerpo de agua, la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino sigue promoviéndolo turísticamente en su página oficial de Internet para ir a remar, actividad que ya no existe.

En conferencia de prensa, Jesús Téllez, Josefina Vega y Guadalupe Nava, representantes de comerciantes y concesionarios de lanchas, detallaron que hace seis años se comenzó a denunciar ante las diferentes autoridades la disminución paulatina de los niveles de agua de dicho lago, sobre todo en temporada de seca, pero nunca se estableció un esquema de prevención.

La situación se agravó en marzo pasado –dijeron–, cuando el sismo que afectó a la ciudad de México expandió más las grietas que se detectaron en ese punto y se quedó seco el lago que tiene un kilóme- tro de extensión, según los declarantes.

Jesús Téllez expresó que ante esa indiferencia de las autoridades del GDF y delega- cionales, intervendrá la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y por lo pronto el jueves venidero realizará un recorrido y corroborará lo asentado en la denuncia presentada ante este organismo por el líder del Partido Verde en el DF, Samuel Rodríguez, ante los daños a ese lago.

Josefina Vega comentó que en ese cuerpo de agua existía fauna (como tortugas, pato silvestre, ajolotes y carpas), pero su ausencia provocó una caída drástica de los visitantes, y con ello se afectaron los ingresos de muchas familias que se dedicaban a la renta de lanchas y cuatrimotos, además de la venta de alimentos, por lo que pidió que la SMA y la autoridad delegacional de Tláhuac rescaten el lago de la demarcación.

Incluso, en redes sociales se escribieron comentarios sobre esa situación, en especial la falta de vigilancia en esa reserva, lo cual ocasionó el robo paulatino de animales. Me tocó ver cómo un visitante se llevaba dos tortugas de orejas rojas, a plena luz del día, expresó un vecino de esa demarcación.

Durante la conferencia de prensa participaron Samuel Rodríguez y Susana del Razo, dirigentes del Partido Verde, quienes exigieron al GDF que atienda esa problemática antes de que la situación se vuelva irreversible.