Capital
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se transformarán en grava para su comercialización: Obras

Crearán un mercado de futuros de desechos de construcción reciclados
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal creará un mercado de futuros para incrementar el reciclaje de los residuos de la construcción y reducir su confinamiento en camellones, bajopuentes, lotes baldíos, zonas de reserva ecológica y vialidades, mediante su transformación en grava y posterior comercialización.

Hoy se tiene un problema muy serio con los residuos de manejo especial, como son esos materiales, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, aun cuando la norma es más rígida y quien es sorprendido se le aplica una multa hasta por 5 mil días de salario mínimo, equivalente a 311 mil pesos, y nueve años de prisión.

Por ello la importancia de formalizar un contrato para el suministro de ese tipo de mercancías y acabar con los 340 tiraderos clandestinos identificados en vialidades primarias, en una primera etapa, al dejar de ver el cascajo, varillas y demás materiales de la construcción como carga.

De acuerdo con el proyecto, se plantea la constitución de un mercado de futuros, donde se estimule la compra de esos residuos por los particulares y evitar que los entreguen a los camiones de basura, los que finalmente los arrojan a la vía pública, ante la imposibilidad de hacerlo ya en el relleno sanitario Bordo Poniente.

La Secretaría de Obras y Servicios concretó hace unas semanas la compra de maquinaria para retirar y triturar el cascajo, por lo que ahora se dará a conocer a los interesados, por medio de una página en Internet, las empresas interesadas en comprárselo, pues se trata de establecer una relación entre los que lo generan y quienes podrían reutilizar ese material.

Se trata, indicó, de abrir un esquema de legalidad plena, por lo cual se ubican las minas y sitios autorizados donde podría llevarse y transformar en grava u otro tipo de material, que pudiera venderse nuevamente en el mercado.