Capital
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán hacerlo antes del 31 de diciembre, so pena de revocar la concesión: Setravi

Emplazan a taxistas a sustituir unidades con más de 10 años

Los vehículos 2002 y anteriores que prestan el servicio ya cumplieron la vida útil autorizada, señala Víctor Ramírez

Son 8 mil 400 taxis en esa situación

Unos 3 mil 500 son Volkswagen

Foto
Agentes de la PGJDF realizaron ayer un operativo para detectar taxis piratas, robados o sin papeles en varios puntos de la ciudad. En la imagen sobre San CosmeFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 35

Un total de 8 mil 400 concesionarios que poseen vehículos modelos 2002 y años anteriores para prestar el servicio de taxi deberán sustituirlos antes del 31 de diciembre; en caso contrario, no podrán circular y se iniciará el proceso de revocación de concesión, informó el director general del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros, Víctor Ramírez.

Las unidades aludidas se encuentran fuera de la norma al cumplir más de 10 años de antigüedad, plazo que supone su vida útil autorizada, aunque los propietarios y quienes posean modelos recientes que no reúnan las características físicas y mecánicas óptimas para dar servicio pueden adherirse al programa para el financiamiento de la sustitución obligatoria.

Con ello, los últimos 3 mil 500 taxis tipo escarabajo o vochos desparecerán el próximo año, después de cinco décadas de circular por la ciudad y convertirse en íconos de la prestación del servicio, y representar la mitad del parque vehicular dedicado a esta actividad al comienzo de esta administración, destacó.

El funcionario explicó que con esta medida se busca que los 130 mil taxis autorizados cuenten con las medidas físicas y mecánicas requeridas para garantizar la seguridad de un millón y medio de pasajeros que lo utilizan diariamente, por lo que deberán ser de cuatro puertas, cajuela amplia, potencia no menor a 85 caballos de fuerza, con rendimiento mínimo de combustible de 12.5 kilómetros por litro y sin aditamentos extras que modifiquen la estructura original del vehículo.

Los interesados en sustituir sus unidades deben demostrar que son titulares de la concesión y propietarios del vehículo, y entregar la solicitud en la ventanilla única del programa, acompañada de identificación oficial, comprobante de domicilio, factura del vehículo, título de concesión, tarjeta de circulación y licencia tarjetón, entre otros.

Además de inscribirse en la página www.taxi.df.gob.-mx/chatarrizataxi hasta el 30 de septiembre para acceder a un subsidio de 15 mil pesos, para destruir el vehículo anterior y dar el enganche de uno nuevo, el cual se compromete a liquidar en un plazo de tres o cuatro años, con pagos semanales y a una tasa de interés fija anual, dependiendo de las características y condiciones estipuladas por las instituciones financieras, precisó.

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) se quedará con la concesión como garantía hasta que concluyan el pago del crédito. Las solicitudes realizadas por Internet se recibirán de acuerdo con la cita generada por la página hasta completar los apoyos autorizados por el programa de financiamiento, indicó.

En otro tema, el titular de la dependencia, Armando Quintero Martínez, informó que los vehículos de transporte de servicio público, mercantil y privado deberán pasar la revista vehicular 2012, la cual empezó ayer y hasta el 1º de septiembre, de acuerdo con la placa actual o anterior registrada en la tarjeta de circulación para verificar su estado físico y mecánico.