Economía
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa el sitio 126 de 132 naciones de mejor a peor calificadas en esa variable, afirma

En México la inseguridad es el obstáculo más importante para el comercio: WEF

En servicios policiacos se ubicó en el lugar 123, con 3.3 puntos de un máximo de 7

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 31

El incremento en la inseguridad es el obstáculo más importante para que aumenten los beneficios del comercio en México, advirtió el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Los costos ocasionados a los negocios por el crimen, la violencia y el terrorismo, así como la baja confianza en los servicios policiacos, provocaron que México forme parte de las naciones peor calificadas en la variable de seguridad, al ocupar el sitio 126 de un total de 132, reveló el WEF en su Informe global de facilitación de comercio 2012, divulgado este miércoles.

El WEF, fundación civil que congrega a líderes mundiales en su asamblea de Davos, Suiza, realiza cada dos años una evaluación sobre las condiciones que cada país ofrece para facilitar el comercio mundial, tomando en cuenta nueve variables o pilares: acceso a mercados, eficiencia y transparencia en la administración, disponibilidad y calidad en la infraestructura, transporte y tecnologías de la información, regulación y percepción de seguridad o physical security, que a su vez divide en otros renglones.

Si bien en evaluación general México se mantuvo más estable que otras naciones respecto al pasado informe del WEF, ya que sólo bajó una posición al pasar de la 64 en 2010 a la 65 en 2012, con una calificación de 4.08 puntos (Estados Unidos perdió cuatro lugares y China ocho en el mismo periodo), fue también una de las 20 naciones peor calificadas en seguridad. Al colocarse en la posición 126, con 3.28 puntos, México sólo tiene mejores condiciones de seguridad que Yemen (3.26), Nepal (3.24), Venezuela (3.07), El Salvador (3.01) y Guyana (2.75).

El pilar sobre seguridad del WEF se divide en tres variables: servicios policiacos, donde México se ubicó en el lugar 123 con 3.3 puntos de un máximo de 7; en costos que el crimen y la violencia ocasionan a los negocios se colocó en la posición 125, con 2.7 puntos, y en costos de terrorismo quedó en el lugar 11, con una calificación de 4.5 puntos.

Paradójicamente, la variable donde el país salió mejor calificado en las facilidades para el comercio fue en acceso a mercados, ya que este año llegó al lugar 18 entre las 132 naciones que conforman el ranking.

En los otros factores evaluados, México se mantuvo a la mitad de la lista: en la posición 58 en cuanto a eficiencia administrativa, en la 57 en eficiencia en los procedimientos de importación y exportación, en la 70 sobre la transparencia en administración, en la 71 en disponibilidad y calidad de la infraestructura, en la 66 en la de transportes, en la 62 de la disponibilidad y uso de las tecnologías de la información, y la 71 en regulación.

Fuera de la inseguridad pública, el WEF elogió que México estabilizó su posición en el ranking, después de haber mejorado diez posiciones en la evaluación de 2010 debido a las medidas adoptadas por el gobierno para facilitar el comercio y la integración global acorde a su plan nacional de competitividad 2008-2012.