Economía
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas instituciones no están debidamente registradas en el país

Alerta la Condusef sobre operaciones de crédito de nómina con Sofomes
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 31

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el creciente otorgamiento de créditos de nómina por sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), a trabajadores que son alentados para contratarlos por sindicatos y áreas de recursos humanos y materiales de empresas privadas y gubernamentales.

El organismo reveló que si bien las Sofomes no requieren autorización gubernamental para prestar dinero, pues su principal función es la de otorgar crédito, factoraje y arrendamiento financiero, se tiene conocimiento de que al menos 932 instituciones, casi 25 por ciento del total, no han cumplido con su debida alta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Hemos observado en los últimos meses que el crédito de nómina otorgado por estas entidades se ha incrementado de manera significativa... En ocasiones los sindicatos y áreas de recursos humanos y materiales de las empresas privadas y dependencias gubernamentales influyen sobre qué entidades pudieran otorgar los créditos de nómina, por lo cual se les exhorta también a que antes de privilegiar el servicio a determinada institución, las sociedades oferentes del crédito cumplan con lo señalado en la legislación vigente.

De acuerdo con datos de la Condusef, en julio de 2006 comenzaron a operar 41 sofomes; para abril de este año suman ya 3 mil 846. De ellas, indicó el organismo, 2 mil 747 han cumplido con la normativa de Condusef, 167 se encuentran en proceso y 932 no han cumplido con su debida alta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan que hasta marzo de este año la cartera de créditos de nómina se elevó a 102 mil millones de pesos, un aumento de 6 mil 135 millones en el primer trimestre del año. Pero comparado con el mismo periodo del año anterior el incremento es de 68 mil 928 millones de pesos, es decir, esta modalidad de préstamos se catapultó en 208 por ciento.

Ayer la Condusef aclaró que ninguna autoridad conoce ni es responsable de verificar aspectos financieros y contables de las Sofomes ENR (entidades no reguladas) como son requerimientos de capital, calificación de cartera, nivel de riesgos y reservas contables, ya que por su naturaleza estas entidades no requieren supervisión. Recomendó a quienes pretendan contratar un crédito con esas instituciones, en particular los de nómina, constatar que estén dadas de alta en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros y otras instancias de regulación.