Economía
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escondió débiles pronósticos de crecimiento antes de su inscripción en bolsa, acusan

Accionistas demandan a Facebook, a su presidente, Morgan Stanley y otros bancos

Nasdaq también afronta juicio, ya que se le atribuye ser negligente en el manejo de los títulos

Foto
Precios de las acciones del Nasdaq, entre éstas las de Facebook, ayer en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 30

Nueva York, 23 de mayo. Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y varios bancos, encabezados por Morgan Stanley, fueron demandados por un grupo de accionistas que cree que la firma escondió débiles pronósticos de crecimiento antes de su oferta pública inicial de acciones (OPI) por 16 mil millones de dólares. Los inversionistas creen que la empresa escondió durante el proceso de promoción de la oferta una aguda y pronunciada baja de los pronósticos de ventas de Facebook, debido al creciente uso de su sitio en dispositivos móviles, donde el negocio de publicidad aún no está desarrollado. Facebook debutó en la bolsa el viernes de la semana pasada.

Las acciones del líder de las redes sociales en Internet subieron 3.2 por ciento a 32 dólares, luego de caer más de 30 por ciento desde el nivel máximo alcanzado el viernes, día de su debut en bolsa, cuando estuvo en 38 dólares.

Por su parte, Facebook informó que analiza cambiar de operador debido a los problemas técnicos que tuvo en el Nasdaq y trasladarse a la bolsa de valores tradicional de Nueva York.

El despacho de abogados Robbins Geller Rudman and Dowd LLP anunció este miércoles que había presentado una demanda colectiva en un tribunal federal del sur de Nueva York de parte de los inversionistas que hayan comprado acciones de Facebook, alertando sólo a grandes accionistas.

Otro bufete jurídico, Lieff Caraser Haimann and Bernstein, también inició una demanda en representación de inversionistas que adquirieron títulos de la red social, que cuenta con 900 millones de miembros.

Una tercera demanda fue presentada por el despacho de abogados de Los Ángeles, Glancy Binkow y Goldber, en representación de inversionistas que hubieran registrado pérdidas debido a la mediática entrada en bolsa de Facebook. Nasdaq OMX Group Inc también fue demandado el martes por un inversionista que acusó al operador de ser negligente en el manejo de los pedidos por las acciones de Facebook.

La demanda colectiva fue presentada en la corte de distrito de Manhattan, según un abogado de los querellantes. El día anterior, otro inversionista presentó una querella similar en un tribunal del estado de California, según una firma jurídica involucrada en ese caso.

En la demanda de Nueva York, los accionistas afirman que analistas de investigación de varios agentes colocadores habían bajado sus previsiones para Facebook durante el proceso de la OPI, pero que esos cambios se revelaron de forma selectiva por parte de los demandados a ciertos inversionistas preferentes en lugar de informar al público en general.

El valor de la acción común de Facebook ha caído sustancialmente y los demandantes (...) han sufrido daños sostenidos como resultado, dice la demanda. Representantes de Facebook y de Morgan Stanley no respondieron por el momento las solicitudes para que comentaran la información.

Las acciones de Facebook han perdido 18.4 por ciento desde su precio debut de 38 dólares en los primeros tres días de operaciones, lo que reduce el valor del papel vendido en la OPI en más de 2 mil 900 millones de dólares.

En las operaciones de la tarde del miércoles, los títulos subían 2.5 por ciento a 31.78 dólares. Facebook también fue acusado en la demanda de decir a sus bancos colocadores que redujeran materialmente sus previsiones para la compañía.

Los principales colocadores, en medio de la gira promocional, redujeron sus estimaciones y no lo dijeron a todos, sostuvo Samuel Rudman, socio de Robbins Geller Rudman & Dowd, firma que presentó la demanda. No creo que algún inversionista de Facebook hubiera querido no tener esas información, añadió.

Andrew Noyes, vocero de Facebook, expresó: Creemos que la demanda es infundada y nos defenderemos vigorosamente. Morgan Stanley no emitió declaraciones. El banco explicó el martes que los procedimientos de la OPI cumplieron con todas las regulaciones aplicables, y que fueron las mismas de cualquier oferta pública inicial.

La querella busca tener un estatus de demanda colectiva y fue presentada el miércoles en la corte de distrito de Manhattan. Demanda daños compensatorios y otros recursos.