Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consorcio insiste en desconocer huelga

Entrampado, el conflicto laboral en la fábrica La Estrella
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 39

En la audiencia celebrada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del pasado 17 de mayo para resolver el conflicto entre la fábrica de textiles La Estrella (Flesa, propiedad de José Antonio Rivero Larrea) y el Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella, el consorcio reiteró su petición de desconocer la huelga de 10 meses, sostenida por 400 trabajadores, mediante la terminación de las relaciones laborales.

Ferromex, consorcio propietario de Flesa –principal fábrica de mezclilla del país–, alega la supuesta validez de una sentencia de quiebra decretada por el juez tercero de distrito en materia civil y del trabajo de Nuevo León. En tanto, la dirigencia del sindicato argumenta que la huelga impide la terminación de las relaciones laborales y que la petición de la empresa es inconstitucional, por lo que debe desecharse.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) destacó la actitud diligente e imparcial de la JFCA, la cual alertó sobre el alto impacto social del conflicto y la inconveniencia de concluir las relaciones laborales, e instó a las partes a resolver el conflicto por la conciliación. El órgano se reservó para emitir una resolución.

El Cereal hizo un llamado para que en la próxima audiencia (24 de mayo) la autoridad laboral, tal como hizo el pasado jueves de forma imparcial y buscando la conciliación, tutele el derecho de los trabajadores y preserve el bien común de la sociedad.

Para mantener la negociación los trabajadores están dispuestos, como lo han estado históricamente, a superar de manera conjunta la presente dificultad y sólo exigen que se respeten la ley y el contrato colectivo, ya que resultaría inadmisible para los huelguistas y la ciudad un escenario en el que la empresa sólo pagara tres meses de salario y la prima de antigüedad sin cubrir los 20 días por año que dicta la ley ni los salarios caídos, ya que la antigüedad promedio de los obreros ronda 28 años.