Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un proyecto de país distinto, con inclusión social

Anuies presentará puntos sobre enseñanza superior a los candidatos a la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 38

Rectores de 165 universidades y centros de investigación, públicos y privados, demandarán a los aspirantes a la Presidencia de la República un cambio no sólo en materia educativa, sino en el rumbo del país. La educación superior, la ciencia y la tecnología no pueden seguir ocupando un lugar secundario en las prioridades del Estado.

Advierten que reconstruir el tejido social debilitado por la violencia del crimen organizado y generar oportunidades de inclusión para millones de mexicanos demanda la transformación del modelo de desarrollo nacional aplicado en las pasadas dos décadas.

En el documento Inclusión con responsabilidad social, una nueva generación de políticas de educación superior, que será entregado a los cuatro candidatos a la Presidencia este 21 y 22 de mayo durante la 20 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), afirman que es necesario construir una visión renovada del desarrollo nacional, alejada de situaciones coyunturales, que anteponga, por encima de cualquier otro interés, las verdaderas prioridades del país.

La construcción de un nuevo proyecto educativo, destaca el texto, requiere un proyecto de país distinto y con inclusión social, pero también la participación decidida de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores de la sociedad.

Alerta que la educación superior al no ser considerada como un eje estratégico para el crecimiento del país, está débilmente articulada con planes estatales y programas sectoriales. Esto favorece que el desarrollo de las instituciones y centros de investigación se dé en función de las tendencias del mercado o, en el mejor de los casos, por inercias institucionales.

Frente a una escasa prioridad en los presupuestos estatales y federales para el sector, la Anuies presentará 10 ejes estratégicos y 27 acciones prioritarias para atender la creciente demanda de ingreso a las aulas universitarias durante la siguiente década debido a una presión demográfica y a la obligatoriedad del bachillerato.

Entre ellas destaca la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, pero también la aprobación de presupuestos plurianuales a fin de alcanzar una cobertura de 50 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a la universidad en 2020.

También demandarán la creación de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, ante las deficiencias de los modelos existentes.

El encuentro, que este lunes se inicia con la presencia del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y por la tarde con el abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, será transmitido en vivo por 38 emisoras universitarias y por Internet, en un hecho inédito, ya que las sesiones de la Anuies se realizan a puerta cerrada. El 22 de mayo, se tiene prevista la asistencia de Gabriel Quadri, abanderado del Panal, y posteriormente de Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN.