Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No al cabildeo de empresas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 37

El lema del Día Mundial sin Fumar de este año –que se celebrará el 31 de mayo– es: Contra la interferencia de la industria tabacalera.

En México esta práctica se expresa en el cabildeo que realizan representantes de las empresas entre los legisladores para evitar nuevas modificaciones al marco regulatorio, señaló Justino Regalado, titular de la Oficina para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud (Ssa).

Recordó que en el Congreso de la Unión están pendientes de aprobación iniciativas que plantean aumentar el tamaño de los pictogramas y medidas específicas para terminar con la venta de cigarros a menores de edad, en particular el requisito para los establecimientos de presentar un aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de que expenden productos del tabaco.

También se busca ampliar los espacios 100 por ciento libres de humo, para incluir a centros educativos y universidades públicas y privadas. De esta forma estaría prohibido fumar en todos los lugares cerrados, como centros de trabajo y vehículos de transporte público.

Pese a que no fue posible la aprobación del proyecto, el gobierno federal está pendiente para que en la próxima Legislatura se le de seguimiento, agregó.