Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Durante la veda electoral agradecía a contribuyentes el pago de impuestos

Apela Hacienda resolución del IFE sobre misivas anticonstitucionales del Presidente

El TEPJF elaborará proyecto de dictamen para ratificar o revocar criterios del instituto

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 9

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) salió a la defensa del presidente Felipe Calderón, a quien el Instituto Federal Electoral (IFE) responsabilizó de actos que contravienen la Constitución.

La SHCP interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En marzo pasado, en periodo de intercampaña, los contribuyentes recibieron un mensaje mediante correo electrónico, en el que el jefe del Ejecutivo fedeeral agradecía el pago de impuestos y les recordaba que los programas de gobierno se veían fortalecidos con ello.

El IFE decretó medidas precautorias para suspender la difusión de los mensajes y luego, en sesión de Consejo General, resolvió que Calderón había infringido disposiciones del artículo 134 de la Constitución.

Se ordena al secretario ejecutivo del IFE dar vista con copia certificada de la presente resolución y del expediente de mérito al titular del Órgano de Control Interno de Presidencia de la República, por lo que hace a la responsabilidad de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, así como al secretario de Hacienda, en lo que se refiere a la responsabilidad del jefe del Servicio de Administración Tributaria, se lee en el acuerdo aprobado en medio de una ruda discusión entre el representante del PRI y su contraparte del PAN.

Finalmente, aunque los consejeros avalaron la violación, también reconocieron que no pueden sancionar por esta causa al Presidente de la República.

El pasado miércoles fue recibido en el TEPJF el recurso de apelación (0234-2012) interpuesto por Oscar Molina, subprocurador fiscal federal de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en representación del titular de la SHCP.

La finalidad es impugnar la resolución CG234/2012 que entre otras cuestiones ordenó dar vista al secretario de Hacienda para que finque responsabilidades al jefe del Servicio de Administración Tributaria, por supuestos actos de promoción personalizada en favor del titular del Ejecutivo federal, con motivo del envío de cartas y correos electrónicos a los contribuyentes, a través del SAT.

De esta forma, será el magistrado Constancio Carrasco Daza quien en los próximos días elabore el proyecto de resolución correspondiente a fin de que los siete magistrados del TEPJF ratifiquen o revoquen el criterio del IFE acerca de acciones del Presidente de la República e integrantes de su gabinete.