Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Responden en casi 20 entidades a la convocatoria contra el priísta

Simpatizantes del mexiquense boicotean marchas en Veracruz, Durango y Nayarit

Foto
En Guadalajara, Jalisco, unas 3 mil personas participaron en la marcha antipeñistaFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 3

Miles de personas de la sociedad civil respondieron a la convocatoria que surgió en las redes sociales y protestaron en unas 20 ciudades del país contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, y rechazaron el manejo parcial de la información en Televisa y Tv Azteca. La mayoría de los contingentes eran integrados por estudiantes universitarios.

En Veracruz, Durango y Nayarit simpatizantes del PRI intentaron boicotear las protestas, pero los jóvenes rechazaron todo tipo de fricción, mientras en Aguascalientes candidatos del PAN aprovecharon para encabezar la marcha de al menos 300 manifestantes.

Alrededor de 3 mil personas protestaron en Guadalajara, Jalisco. La asistencia fue mayor incluso a las expectativas de los organizadores, quienes hicieron la invitación en redes sociales como Facebook y Twitter.

Tras entonar el Himno Nacional realizaron una marcha hacia el parque Revolución. En pancartas se leían frases como Peña, entiende, Jalisco no te quiere. Abundaron las caricaturas, los dibujos y las máscaras en alusión al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En Baja California y Nuevo León participaron unos mil jóvenes, quienes portaban mantas con leyendas como: No a la ignorancia, no a Peña Nieto; Ni un voto al PRI; ¿Dónde están Moreira y sus millones?; Atenco no se olvida, y México no te quiere, al tiempo que gritaban consignas: Somos informados, no somos acarreados; Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja, y La televisión oculta información.

Varios transeúntes se sumaron a la protesta y muchos automovilistas se solidarizaron e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos y aplaudieron.

Otros 700 integrantes de organizaciones sociales y estudiantes de Puebla se sumaron a la protesta contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM). Unas 400 personas más salieron a las calles en Querétaro, 300 en Michoacán, 200 en Chihuahua, 200 en Coahuila, 100 en Sinaloa, 100 en Chiapas, 70 en Oaxaca y 50 en Tabasco.

Un centenar de universitarios de Quintana Roo señalaron que es antidemocrático que después de que (Peña Nieto) haya sido corrido de la Universidad Iberoamericana, algunos medios de la prensa escrita publiquen que fue un boicot.

En Guanajuato, unos 100 alumnos de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle y de la Universidad de León se manifestaron frente a las instalaciones del PRI y del diario El Sol de León, donde gritaron Prensa vendida; El pueblo informado no será manipulado, y “La prole unida jamás será vencida”, entre otras consignas.

Decenas de jóvenes en Morelos respondieron a la convocatoria y llamaron a la población a no anular el voto, y menos a abstenerse, porque de esa forma el único beneficiado será Peña Nieto y así el PRI regresará al poder.

En Veracruz, los más de 100 muchachos que marchaban fueron recibidos en el zócalo por empleadas del ayuntamiento que con el fin de evitar que se realizara el mitin arrojaron agua con jabón, pero no pudieron ahuyentar a los manifestantes.

En Nayarit, 40 adolescentes acudieron a la protesta, pero fueron apabullados por decenas de priístas que llegaron en camionetas e hicieron sonar sus estéreos a alto volumen, con lo cual impidieron que las consignas se escucharan. Los priístas rodearon a los jóvenes y vitorearon a Peña Nieto, representado en una botarga que incluso bailó entre los manifestantes.

Situación similar ocurrió en Durango, donde unos 30 manifestantes fueron boicoteados por simpatizantes del PRI, quienes en las calles donde se manifestaban los jóvenes regalaron playeras alusivas a su candidato presidencial y volantes e hicieron sonar a todo volumen audios en apoyo a Peña Nieto.