Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contendiente por PRD, PT y MC comenzará campaña el 29 de mayo

Elena Orantes se registra como candidata al gobierno de Chiapas
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 33

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de mayo. En compañía del abanderado de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, la senadora independiente, María Elena Orantes López, solicitó hoy su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) como candidata al gobierno de Chiapas por el Frente Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano –MC–).

La aspirante entregó la documentación al presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, en presencia de los consejeros del organismo que organiza las elecciones estatales que se realizarán el 1º de julio próximo.

Tras recibir la documentación y colocar el sello de recibido, Zebadúa Maza dijo que cuando se haya analizado la documentación presentada, entre el 24 y 26 de este mes, el IEPC determinará si Orantes López cumple con los requisitos exigidos por la ley electoral para ser registrada, como lo hará con los aspirantes de los demás partidos.

La candidata arribó a las 8 horas acompañada por López Obrador, después de la conferencia que ofreció éste a las 7 horas; por el delegado estatal con funciones de presidente del PRD en Chiapas, el senador Carlos Sotelo García, y del también senador Carlos Navarrete, así como por los dirigentes del MC, Luis Alfonso Potenciano y PT Mario Humberto Velázquez, y cientos de simpatizantes.

En un breve mensaje después de solicitar su registro, Orantes López afirmó que ha sido y será respetuosa de los tiempos electorales y que iniciará la campaña proselitista el próximo 29 de mayo, como marca la ley.

Entre vivas y aplausos de sus seguidores, agradeció a López Obrador acompañarla al IEPC.

El candidato presidencial reiteró que la senadora con licencia es la mejor opción para Chiapas, y confió en que la izquierda ganará por tercera ocasión consecutiva las elecciones estatales.

Agregó que Orantes López “es una mujer que tiene las tres c que se necesitan para estos menesteres: cabeza, corazón y carácter, mucho carácter”, por lo que pidió a los militantes de los partidos de izquierda apoyarla.

Orantes López, quien en enero pasado renunció al PRI para contender por la izquierda, es la primera candidata en solicitar ante el IEPC el registro al gobierno de Chiapas.

El PRI, los partidos Verde y Nueva Alianza (Panal) postularán candidato común al senador Manuel Velasco Coello, quien hoy rindió protesta como abanderado de Panal. La protesta la tomó la secretaria general del Panal, Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.