Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden denuncia pública penal ante abusos a niños tepehuanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 32

Durango, Dgo., 19 de mayo. Marco Antonio Aguilar, director del Sistema Estatal de Desarrollo Integral (DIF) señaló que ya se está revisando el problema que viven los niños en el albergue indígena tepehuano instalado en la ciudad de Durango.

Sobre los casos de prostitución y abuso sexual contra menores, denunciados por Janette Payán Bustamante, presidenta de la fundación Semilla, dijo que se requiere interponer una denuncia penal, por lo que pidió que la representante de esa organización la presente ante la Fiscalía General del Estado (FGE)

Explicó que como instancia de gobierno no pueden llegar y sin más, tomar a los niños y trasladarlos a la casa-hogar del DIF o al refugio construido para las mujeres agredidas.

Para ello, dijo, se requiere una denuncia penal que dé legalidad a todas las acciones que realice no sólo el DIF, sino cualquier otra dependencia estatal, incluyendo la misma FGE.

Si la presidenta de fundación Semilla convierte su denuncia pública en penal, entonces podemos intervenir, aseguró el funcionario. Por lo pronto, durante la semana que inicia se habrá de reunir el equipo mutisecretarial para tomar resoluciones del trabajo que se realizará con los indígenas del mismo albergue.

La Secretaría Estatal de Educación de Durango les llevará educación a los niños, la Secretaría de Salud apoyará con asistencia médica, la Comisión Estatal de la Vivienda busca otorgarles un pie de casa, todos estamos haciendo algo, dijo Marco Antonio Aguilar.

El funcionario negó que en el DIF estuvieran enterados de que habían abusos sexuales contra los niños. Dijo que se enteraron hasta que se hizo la denuncia pública. Antes sólo sabían que existían carencias incluso, conocían que algunos padres mandaban a sus hijos a pedir limosna.