Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director de Banco Azteca se manifiesta por mantener macroeconomía

El país despegará sin importar quién llegue a la Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 30

Acapulco, Gro., 19 de mayo. Carlos Septién Michel, director general de Banco Azteca, consideró que las bases de la economía están dadas para que el país despegue independientemente de quién llegue a la Presidencia de la República.

Entrevistado en el marco de la 75 Convención Bancaria, Septién Michel afirmó que para que haya una mayor penetración del crédito es necesario tener una mayor certidumbre jurídica y mantener la estabilidad macroeconómica.

Indicó que pese a que en este año habrá un cambio de gobierno las condiciones están dadas porque hay una plataforma para el despegue porque con la crisis de Europa existen muchos ojos que están poniendo atención en México por su potencial de crecimiento sobre todo de la inversión extranjera.

El directivo aseveró que el terreno esta propicio para hacerlo y no creo que el tema electoral vaya a afectar la parte económica.

Al referirse a la problemática que padece el país como es la falta de empleo, señaló que el país debe de ser más productivo y competitivo para que haya inversión. Las inversiones se están dando, el sector manufacturero esta creciendo generando empleos. Se han generado mas de 350 mil empleos formales todavía insuficientes pero vamos en el camino correcto.

Por otra parte, las finanzas públicas están sanas y actualmente no hay razón para que se presente un embate especulativo, aseguró.

Carlos Septién, dijo, que se tienen finanzas públicas que permiten paliar estos embates en los mercados con la reciente volatilidad del tipo de cambio y cuando se reduzca el nerviosismo por la crisis en Grecia y en Europa, se retomara la estabilidad cambiaria.

Destacó que es necesario atender el sector interno y de esta manera generar las inversiones y los empleos y así hacer un circulo virtuoso que nos permita transitar por esta coyuntura de incertidumbre

La banca, dijo, ha crecido otorgando crédito sobre todo en el consumo, pero aclaró que no se pueden bajar las tasas por decreto. Lo que se requiere, añadió, es certidumbre jurídica y así se puede observar un descenso en las tasas.