Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Horror y devastación
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. a16

No había guerra en América. Fue lo que pensó el médico Stratham Younger apenas por la mañana. Ahora, rodeado de la devastación, el polvo cubre los escombros, atiende a los heridos con un equipo improvisado, mientras en la zona acordonada los muertos son contabilizados e identificados.

La explosión más destructiva en 150 años en la historia de Estados Unidos, en una de las plazas más bulliciosas de Nueva York, a la hora más concurrida. El horror se ha desencadenado, ronda el instinto de muerte. La fecha: 16 de septiembre de 1920.

El ataque masivo en Wall Street una mañana de cielo azul en el corazón de la gran manzana es el punto de partida de una novela de intriga en la que se recrea un episodio histórico. El doctor Younger, el detective neoyorquino Jimmy Littlemore y la radióloga francesa Colette Rousseau protagonizan la búsqueda del responsable del crimen y los negros intereses que esconde el trágico acontecimiento.

Washington, París, Viena y Praga son algunos de los escenarios. Madame Curie, Sigmund Freud y uno que otro senador son personajes secundarios. Desde el corazón de la política estadunidense, una conspiración internacional hasta las teorías sicológicas aparecen en el ejercicio literario.

Foto

Se trata de la segunda novela del abogado Jed Rubenfeld, especialista en derecho constitucional y penal. Tras el éxito de su primera obra de ficción, La interpretación del asesinato (2006), pone de nuevo a la pareja del doctor y el policía al frente de la investigación que resolverá el rompecabezas que hay detrás del ataque terrorista.

La primera guerra ha terminado. Aunque aún persisten huellas que lastiman, reinan momentos de prosperidad y felicidad en el corazón financiero de Nueva York. Hasta que a las 12:01 detonó la bomba.

Título: La pulsión de muerte

Autor: Jed Rubenfeld

Traducción: Jaime Zulaika

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 496

Precio de lista: 416 pesos

[email protected]