Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley no prevé esa figura; se mantendrán los requisitos para el ingreso al país

Rechaza Gobernación expedir visas de tránsito a migrantes indocumentados

Seis meses después de que venció el plazo, enviará hoy el reglamento respectivo a la Cofemer

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 11

El gobierno federal preservará los requisitos para el ingreso de extranjeros a territorio nacional y no prevé ninguna salvedad o excepción en favor del tránsito de migrantes indocumentados que pretendan llegar a Estados Unidos.

Lo que pasa es que la Ley de Migración no estableció la visa de tránsito, como se le ha llamado coloquialmente, por tanto, el reglamento no puede ir más allá de la ley, dijo Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Con medio año de retraso, Gobernación enviará hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el reglamento de la Ley de Migración, filtro administrativo previo a la entrada en vigor de la norma.

La secretaría reconoce que la operatividad del fenómeno migratorio es compleja, por lo que también elaborará –tras la entrada en vigor del reglamento– 22 disposiciones administrativas para hacer frente a las diversas facetas de entrada y tránsito de personas por México.

–Los indocumentados difícilmente cubren los requisitos para obtener una visa, ¿seguirán siendo presa de los polleros?

–No necesariamente. No es que vaya a seguir (el tráfico de personas) porque la norma establezca o no una facilidad; debemos fortalecer los procedimientos para proteger a todos los migrantes que crucen por México.

El hecho de tener un documento no garantiza que no vayan a estar sujetos a los abusos o extorsión de la delincuencia. Son dos temas distintos: uno, la necesidad de fortalecer los esquemas operativos para dar más seguridad a los migrantes, y otro, cómo hacer que la entrada a México sea ordenada, segura y legal.

Mohar subrayó que cualquier extranjero debe tener, por ley, un permiso para entrar.

–¿Hay alguna rendija para los transmigrantes irregulares?

–Desde hace tiempo, el Instituto Nacional de Migración, en una medida administrativa, estableció formas para que los trabajadores guatemaltecos que entran a las fincas del sureste de México lo hagan con un permiso de trabajo, y también hay una forma para regular los cruces fronterizos en esa zona. Esas son disposiciones administrativas, un primer paso ante un mercado de trabajo.

–¿Y hay algo para ese migrante centroamericano que hoy cruza por Guatemala para llegar a Estados Unidos?

–Reitero, el reglamento no atiende ese tema. Eso lo haremos en las disposiciones administrativas. Estamos en comunicación con los gobiernos de Centroamérica para ver qué podemos encontrar, de manera que ellos también, como gobiernos, tengan mejor información. El propósito es que esto no se convierta en un mecanismo para que llegue a México gente que ellos quisieran detener y nosotros no queremos que entren aquí. Tenemos que saber quién entra en nuestro país, identificar al migrante.

La dependencia tiene estadísticas generales aunque hasta el momento no hay un censo de los extranjeros agraviados por hechos violentos o de la propia movilidad derivada de la inseguridad.

Según Gobernación, durante el primer semestre del año se agregaron al anteproyecto –elaborado en diciembre de 2011– sugerencias de legisladores, organizaciones civiles y académicos.

En mayo de 2011 entró en vigor la Ley de Migración, primera en su tipo, y seis meses después debió ser aprobado el reglamento. Ahora, una vez en la Cofemer, se abre un plazo de 20 días hábiles para que los interesados revisen el reglamento y sugieran enmiendas.