Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no es posible determinar la nacionalidad de las personas cuyos cuerpos se encontraron en Cadereyta: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 10

La Secretaría de Gobernación precisó que hasta el momento no existe ninguna evidencia de que los cuerpos desmembrados hallados en Cadereyta, Nuevo León, pertenezcan a migrantes.

Lamentablemente, hasta ahora no han sido identificados los cuerpos que se encontraron, de manera que es prematuro anticipar si son o no extranjeros, centroamericanos o mexicanos. Eso está en el proceso de investigación de las autoridades judiciales, pero nada más. No hay ninguna evidencia de que estas personas sean migrantes, dijo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Gustavo Mohar.

El domingo pasado fueron hallados los restos de 49 personas en Cadereyta: todos estaban decapitados y desmembrados.

El gobierno de El Salvador solicitó a México información genética de los cuerpos con la finalidad de determinar –mediante un cotejo con su banco de datos– si entre los asesinados hay connacionales.

Por otra parte, Mohar comentó que conversó con el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, en los días previos al anuncio de la salida del religioso de México por razones de seguridad.

La Secretaría de Gobernación tiene respeto por el trabajo que el padre Solalinde hace en favor de los migrantes; entendemos que fue una decisión personal, aconsejada por la Pastoral de Movilidad Humana y otras organizaciones. Entendemos que está en curso una investigación sobre las amenazas que el padre dice haber tenido, dijo el funcionario.