Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario recibirá a una comisión especial de la Permanente

Legisladores abordan hoy con Poiré el retraso de la norma reglamentaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 11

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, recibirá este viernes al grupo plural de diputados y senadores que designó la Comisión Permanente para que les explique por qué lleva medio año de retraso la publicación del reglamento de la Ley de Migración.

El senador Rubén Velázquez (PRD) dijo que exigirá que se otorguen garantías a los migrantes e insistirá en que el documento incluya la visa de tránsito por 90 días o por seis meses.

Resaltó la necesidad de que se frene la violencia contra los migrantes, ya que sólo en 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció 10 mil secuestros en seis meses, además de que no se ha logrado contener atropellos y vejaciones. Mientras más se retrase echar a andar la ley, dijo, más asesinatos habrá que lamentar.

La Comisión Permanente designó a los senadores Renán Cleominio Zoreda (PRI), Sergio Álvarez Mata (PAN), Rubén Fernando Velázquez (PRD) y Julián Güitrón, del Movimiento Ciudadano, así como a los diputados César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico (PRI), Juan José Guerra (PVEM), Gustavo González (PAN) y Jaime Cárdenas (PT), integrantes de la comisión plural que se reunirá con Poiré.

El legislador perredista explicó que exigirá que en el reglamento se otorguen garantías a los migrantes, porque se están quedando sin protección y es importante que se garantice el respeto a sus derechos humanos.

Precisó que la preocupación de los legisladores del PRD está en los temas de la policía fronteriza. No queremos que se le dé viso de policía persecutoria, sino que sirva para orientar a los migrantes. Señaló que si bien la ley incluye la visa de tránsito, la están evadiendo en el reglamento.