Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas previene osteoporosis
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 38

La osteoporosis es una enfermedad que ataca indistintamente a hombres y mujeres, aun cuando su acción depredadora se concentra en mujeres que tienen más de 45 años, en plena etapa de menopausia. En Tamaulipas, este mal lo padecen una de cada 10 señoras y uno de cada 20 hombres.

En las unidades médicas de la Secretaría de Salud del estado se cuenta con el equipo necesario para realizar la densitometría ósea, que permite medir la densidad mineral del hueso por medio de rayos X.

Esta técnica evalúa el riesgo que puede llegar a tener una persona para sufrir fracturas que comúnmente ocurren a cierta edad o el peso que el paciente tenía al sufrir una fractura. También influyen hábitos como fumar o consumir alcohol.

La osteoporosis implica una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales que provocan que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.

La densitometría (examen de densidad ósea) se recomienda cuando la persona es una mujer posmenopáusica y no ingiere estrógeno; si tiene antecedentes maternales o personales de tabaquismo o de fractura de cadera, si es una mujer posmenopáusica de más de 1.70 metros de altura o delgada de menos de 56 kilogramos.