Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban reformas al Código Urbano

Queretanos tendrán que pagar por obras públicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 38

Querétaro, Qro., 17 de mayo. El Congreso local aprobó este jueves, con 24 votos a favor y uno en contra, reformas al Código Urbano del estado, las cuales prevén que los ciudadanos deberán coadyuvar con recursos económicos para la realización de obras públicas.

En la reforma, elaborada a partir de que un dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Púbicas y Comunicaciones y aprobada la tarde del miércoles, destaca la creación de la figura de obras por cooperación. En esta modalidad, los ciudadanos aportarán dinero para que se realicen obras como pavimentación y mejoramiento de vialidades.

Los artículos del 371 al 397 fijan los lineamientos del título quinto, denominado De las obras de urbanización mediante el sistema de obras por cooperación y del sistema de captación.

El documento indica que las obras de urbanización realizadas con esa modalidad deberán solicitarse por conducto de comités de cooperación, órganos ciudadanos integrados por propietarios o poseedores de inmuebles que resulten beneficiados de alguna obra pública o que estén interesados en realización de ésta.

Los interesados en las obras deberán solicitar por escrito al gobierno del estado o a los municipios los trabajos, anexar entre la documentación el padrón de integrantes del comité, así como la ubicación y clave catastral de los inmuebles beneficiados con la obra.

Cuando las autoridades reciban la solicitud, tendrán 20 días hábiles para emitir un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, y los interesados deberán solicitar y pagar estudios técnicos, además de una cuota de cooperación global, equivalente a un porcentaje del costo de la obra.

Si no se paga esta cuota, la obra no se realizará, sin responsabilidad de la autoridad competente, y sin devolución de las cantidades pagadas hasta entonces.