Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permiten hacer un retrato de su extraordinaria vitalidad

Aún inéditas, serie de cartas entre el autor y el editor Arnaldo Orfila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. a10

El sello editorial Siglo XXI tiene en su acervo una serie de cartas cruzadas entre Carlos Fuentes y el reconocido editor Arnaldo Orfila Reynal, aún inéditas, que permiten hacer un retrato de la extraordinaria vitalidad del autor de Aura.

Dicho material sólo podrá ser publicado con la autorización de los herederos de Fuentes, comentó el maestro Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua y de ese sello editorial, en charla con La Jornada.

Son tantas las cartas, que conformarían un libro de más de 200 páginas, expresó Labastida. Dicha correspondencia abarca aproximadamente un periodo que va de 1965 a 1968-70, detalló el también escritor.

La importancia y lectura de ese material permite conocer a un Carlos Fuentes muy vital, que hacía sugerencias de primer orden para el nacimiento del siglo XXI; asimismo reflejan cómo es que el autor estaba en contacto cercano con los escritores más importantes del momento, como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, entre muchos otros.

Fuentes en esas cartas, no sólo aporta su enorme conocimiento de la literatura estadunidense, inglesa, francesa; sino también el contacto con nuevos y muy importantes escritores que empezaban a surgir. En ellas da su opinión sobre política, algunas figuras públicas, así como de los acontecimientos en México o de París o Praga, entre otras muchas cuestiones, detalló Labastida.

El encuentro de esas cartas se originó cuando se hizo una revisión de los archivos de la editorial Siglo XXI, donde se encontró una serie de cartas cruzadas entre Octavio Paz y Arnaldo Orfila Reynal, que hoy es un libro ya publicado.

Junto con ese material también se hallaba la correspondencia entre Carlos Fuentes y Orfila, escrita a máquina y en ciertos casos con anotaciones a mano en los márgenes.