Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

He tenido la fortuna de que las nuevas generaciones me sigan leyendo, asentó

Son muy pocos mis pendientes, tengo que apurarme, dijo a La Jornada en 2010

Se preparaba para los festejos del cincuentenario de Aura y La muerte de Artemio Cruz

Foto
Máquina de escribir de Fuentes en los años 60Foto Fundación María García y Héctor García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. a10

Hace 10 años José Saramago expresó en tres palabras: Fuentes es Fuentes.

Así definió el escritor portugués a su colega mexicano en la Universidad Brown durante el congreso Geografías de Carlos Fuentes.

Ahora, después de una década, en este 15 de mayo de 2012, día en que el autor de Aura falleció a la edad de 83 años, La Jornada recupera para sus lectores fragmentos de diversas entrevistas y declaraciones que vertió el multigalardonado novelista para las páginas de este diario.

En 2010, Carlos Fuentes, siempre amable con la prensa, expresó: Son muy pocos ya mis pendientes literarios, tengo que apurarme, y enumeró seis proyectos que aguardaban en su tintero.

Esas novelas, detalló en entrevista eran: La novia muerta, El baile del centenario, Emiliano en Chinameca, El camino de Texas, Aquiles o el guerrillero y el asesino, y Prometeo o el precio de la libertad.

Sobre sus obras manifestó: No se le puede dar gusto a todo mundo, pero uno escribe lo que tiene adentro, y los géneros pertenecen al escritor, más que el narrador a los géneros.

De hecho, contrastó, “De Los días enmascarados, mi primer libro, dijeron que era totalmente gratuito, un ejercicio literario sin responsabilidad social, sin compromiso; luego publico La región más transparente y señalaban ‘¡qué falta de imaginación!’, ‘¿dónde está la fantasía?’, ‘está muy comprometido con el realismo social’.”

También el narrador se dijo satisfecho porque “he tenido la fortuna de que las nuevas generaciones me sigan leyendo a pesar de los años.

“La crítica literaria de los años 40 y 50 en México era muy pobre, mala y mediocre Pedro Páramo, de Juan Rulfo, recibió unos palos que ¡qué barbaridad!; decían que no tenía ni pies ni cabeza, que cómo se atrevían a llamarla novela, que era cuando mucho un poemita. Fue muy maltratada, tuvo que triunfar en Francia y Alemania para convertirse en el clásico que es hoy”.

Carlos Fuentes también era un referente imprescindible sobre el acontecer político y era inevitable que fuera entrevistado sobre tópicos tanto de interés nacional como internacional.

En los meses pasados, su opinión sobre los candidatos a la Presidencia de México fue invariable: México siempre está listo para lo peor, y los candidatos están por debajo de la realidad del país.

Los temas, dijo, “que se presentan a ojos de todos los mexicanos no los están tratando y no creo que tengan la personalidad para resolverlos. Por eso –enfatizó– creo que estamos en una situación mala electoralmente”.

Sin embargo, agregó, hay gente buena que se asocia con López Obrador, como Juan Ramón de la Fuente o el jefe de Gobierno de la ciudad de México, y espero que eso ayude, porque los candidatos, en sí, no me inspiran confianza.

El escritor también se preparaba para los festejos de dos de sus obras emblemáticas Aura y La muerte de Artemio Cruz, las cuales en este 2012 festejan 50 años.

Carlos Fuentes se preparaba para las conmemoraciones en noviembre próximo en el Palacio de Bellas Artes.

Sobre ambos libros aseveró: “Esos libros existen por sí mismos, no les puedo pedir nada, no los toco. Me importan los libros que estoy escribiendo y, claro, recordar esos dos libros que para mí son muy importantes y que tienen muchos lectores. En una reciente firma de libros, los lectores que llegaban tenían, en su mayoría, entre 16 y 30 años, y los libros que firmé más eran esos dos, precisamente. ¡Me da mucho gusto!, quiere decir que Aura y La muerte de Artemio Cruz tienen una actualidad ajena a mí, ya les pertenecen a los lectores”.

Cabe destacar que el manuscrito de Aura, así como la mayoría de los originales de sus novelas, textos breves, cuentos cortos, obras teatrales, guiones cinematográficos, discursos, entrevistas, traducciones, correspondencia, dibujos, documentos, fotografías, casetes de audio, video y cuadernos, se encuentran desde 1995 en la biblioteca de la Universidad de Princeton.

El material, según publicó La Jornada, puede ser consultado por investigadores acreditados, con excepción de la correspondencia entre Carlos Fuentes y Guillermo Cabrera Infante, Hélène Cixous, Julio Cortázar, José Donoso, Roberto Fernández Retamar, Gabriel García Márquez, Norman Mailer, Octavio Paz, María Ramírez, Philip Roth y Jean Seberg, la cual podrá abrirse al público a partir del 1º de enero de 2021, o dos años después de la muerte del autor, lo que ocurra primero, por instrucciones de él mismo.

Durante el homenaje que se rindió a Fuentes en su cumpleaños 80 en el Castillo de Chapultepec, adonde acudieron unos 300 invitados, entre ellos los Nobel de Literatura Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez, se escuchó: la mejor manera de celebrar a Fuentes es leyéndolo.