Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece no aplicar el aumento de horas laborales al sector salud hasta que haya una reforma

Gobierno de Evo Morales negocia acuerdos con obreros y médicos para desactivar protestas

Pacta con la COB modificar leyes violatorias de derechos de trabajadores; aún dialogan los salarios

Foto
Trabajadores de Aerosur comenzaron ayer en el aeropuerto de El Alto, en Bolivia, una huelga de hambre para exigir el pago de sueldos atrasados, entre otras demandasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 28

La Paz, 14 de mayo. El gobierno de Bolivia negocia acuerdos a contrarreloj con sindicatos de obreros, médicos y paramédicos, para desactivar el clima de protestas sociales en el país, que tuvieron su momento más intenso entre miércoles y viernes de la semana pasada con saldo de una veintena de heridos.

Los más influyentes ministros del gabinete del goberante Evo Morales, el de la presidencia, Juan Ramón Quintana, y el del Interior, Carlos Romero, abrieron dos mesas de negociación: el primero con la izquierdista Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país, y el segundo con los universitarios, médicos y paramédicos.

La COB rechaza el incremento salarial de 8 por ciento decretado por el gobierno y exige un salario mínimo nacional equivalente a mil 50 dólares, 10 veces más de la cifra actual, aunque el Ejecutivo anticipó que es inalcanzable.

A su vez, médicos y paramédicos se resisten al Decreto Supremo 1126, que aumenta la jornada laboral de seis a ocho horas, pues exigen una retribución económica e ingresan a la sexta semana de huelga y bloqueos esporádicos de carreteras interdepartamentales.

Sobre el conflicto de salud, el más serio hasta ahora, el Poder Ejecutivo ofreció un decreto de inaplicabilidad al aumento a las horas laborales, hasta que se realice, el próximo mes, una reunión de organizaciones sociales que defina una reforma global de salud.

Quintana calificó la elaboración del nuevo decreto de avance significativo que, a su juicio, a partir de su promulgación permitirá despejar el conflicto, informó la agencia boliviana de noticias Abi.

Dijo que la oferta a médicos y paramédicos debe desactivar todas las amenazas de protestas sociales. Creemos que no existen razones suficientes como para que el sector salud esté movilizado, insistió.

Por su parte, Romero destacó que en el acuerdo se garantiza la práctica y docencia simultánea, preocupación de los estudiantes de las carreras de medicina, odontología, enfermería y tecnología médica.

En el convenio se establece con mucha claridad que por medio de resoluciones expresas a cargo del Ministerio de Salud, que ya están en proceso de elaboración para su consiguiente notificación al sistema de la universidad boliviana, se garantiza plenamente la docencia simultánea, la asistida y las prácticas de los estudiantes tanto en el nivel pregrado como posgrado, subrayó.

Quintana apuntó que en el diálogo con la COB también se abordó el tema de los descuentos y despidos producto del paro de trabajadores de salud y médicos. Además, anunció que el gobierno remitirá un anteproyecto de ley para modificar dos artículos del Código Penal a solicitud de la COB porque son considerados violatorios de sus derechos laborales, destacó Abi.

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó al término de la reunión que el tema salarial aún lo vamos a discutir.

El sector salud organizó protestas callejeras entre el miércoles y el viernes, y protagonizó enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 20 heridos, principalmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

Varios empleados de la línea aérea Aerosur comenzaron este lunes una huelga de hambre en demanda del pago de salarios atrasados y de que se acepte la oferta de un empresario estadunidense para salvar a la compañía de la bancarrota.

El presidente Evo Morales deploró este lunes que sus adversarios lo insulten a través de la red social Facebook y que convoquen a matarlo, aunque restó importancia a esos mensajes y dijo que seguirá adelante con su proceso de cambio que comenzó en 2006.

Morales acusó al popular comentarista de radio y televisión Carlos Valverde de consumir drogas; éste dijo que cuando el mandatario era sindicalista, hace una década, protegió a los productores de coca en la colocación de explosivos contra policías.