Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Hollande toma distancia de Sarkozy en cuanto asume el poder en Francia
Foto
Francois Hollande, presidente de Francia, y su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ayer tras la ceremonia de investidura en el Palacio del Elíseo, en París Foto Reuters

Fijaré las prioridades pero no decidiré todo, para todos, en todas partes, dice en el Elíseo

Hace lo que se esperaba hace años: pone en primera línea educación e investigación científica

Nombra a Jean-Marc Ayrault primer ministro; se encargará de formar el nuevo gabinete

Un rayo alcanza al avión en el que se dirigía a Alemania tras ser investido como presidente

Françoise Escarpit
Strauss-Kahn demanda a camarera por un mdd
Tras fracaso de reunión de líderes, Grecia volverá a las urnas en junio

Hoy, nuevo encuentro para decidir la fecha de las elecciones

Afp
Afp y Reuters
En la conmemoración de Nakba, 80 heridos

Ramalá. Más de 80 palestinos resultaron heridos ayer por ataques de soldados israelíes en distintas partes de la ocupada Cisjordania, donde miles de personas marcharon para conmemorar el Nakba, día de la catástrofe para ese pueblo. La movilización exigió el fin de la usurpación de los territorios palestinos y la liberación de todos los prisioneros, durante una fecha que marca el 64 aniversario de la expulsión de miles de pobladores de esta región luego de la creación del Estado de Israel, en 1948.

La violencia en Siria deja unos 46 muertos

Beirut. Unas 46 personas murieron ayer en diversos actos de violencia en Siria, la mayoría en Jan Sheijoun, donde también fue atacado un convoy de la misión de observadores de la ONU –que monitorea el cumplimiento del alto el fuego vigente desde el 12 de abril– por las fuerzas de seguridad, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Pl
Dpa
Combates en Yemen ocasionan 44 decesos

Adén. Al menos 44 personas, incluidos 30 militantes islamitas, murieron anoche en combates entre el ejército y activistas en la región yemení de Jabalain, cuando las tropas intentaban avanzar hacia la ciudad de Jaar, en manos de insurgentes, dijeron funcionarios. Desde el comienzo de las protestas antigubernamentales, en enero de 2011, militantes islamitas que se llaman a sí mismos Ansar Sharia, han expandido su influencia en Yemen en el sur del país.

Ejecuta Irán al asesino de un científico nuclear

Teherán. Un hombre que fue condenado por haber espiado para Israel y asesinado en enero de 2010 al científico nuclear iraní Massoud Alí Mohammadi, al parecer por orden de Tel Aviv, fue ejecutado en la horca, informaron fuentes judiciales y de la prisión de Evin. La aplicación de la condena a Majid Jamali Fashi, agente del Mossad, se llevó a cabo en las primeras horas del día, dijo la agencia Irna.

Reuters.
Pl
Hombre se inmola frente a corte en Oslo

Oslo. Un hombre no identificado se prendió fuego ayer a las puertas del tribunal de la capital noruega donde se juzga a Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados en Oslo y en la isla Utoeya en julio de 2010 que dejó 77 muertos. La policia dijo que efectivos arrojaron agua al hombre y le arrancaron la ropa antes de ser traslado al hospital con graves lesiones. Negó que esté relacionado con el juicio de Breivik.

No consentiremos la burda expoliación para combatir la crisis, claman indignados

Cierran actos para celebrar el primer aniversario del 15-M con asambleas en toda España

Dejan la Puerta del Sol y realizan plantón en la Bolsa de Valores de Madrid esta madrugada

Dpa
Armando G. Tejeda
Texas mató en 1989 a un inocente, revela investigación de académico

Carlos DeLuna fue ejecutado por la identificación de un solo testigo

Herido en atentado el ex ministro del Interior de Álvaro Uribe

El ataque con bomba dejó dos muertos y 39 lesionados en Bogotá

David Brooks
Dpa, Afp, Reyters y Notimex
Ordena juez argentino detener a ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo

Acusa a Sergio Schoklender y a su hermano del delito de fraude

Protesta en Chicago deja cuatro detenidos

Chicago. Al menos cuatro personas fueron detenidas ayer durante una manifestación frente a un juzgado de inmigración de Chicago (Illinois), pocos días antes de que esta ciudad acoja una cumbre de la OTAN a la que asistirán decenas de líderes mundiales. Imágenes de televisión mostraron a manifestantes que se enfrentaban a agentes de la policía montados en bicicleta a las afueras del edificio que exclamaban ¡Esto es a lo que se parece la democracia! Se espera que centenares de manifestantes tomen las calles de Chicago el domingo y el lunes, luego de la cumbre de la OTAN, que reunirá a los dirigentes de unos 50 países. El lunes, ocho manifestantes fueron acusados de invasión de una propiedad privada, luego que se negaran a abandonar el edificio donde está el cuartel general de la campaña electoral del presidente estadunidense Barack Obama. La policía y los organizadores de las protestas han prometido no repetir los incidentes violentos registrados en otras cumbres, como las del G-20 en Londres o Toronto (sureste de Canadá). La decisión de celebrar la cumbre del G-8 el viernes y sábado en la residencia del presidente Obama en Campo David (Maryland) y no en Chicago tiene por objetivo disminuir posibles tensiones en esa ciudad, hogar adoptivo del mandatario.

Stella Calloni
Afp
Condena universidad al Estado salvadoreño

San Salvador. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) condenó ayer al Estado salvadoreño por no extraditar a los presuntos asesinos de seis sacerdotes jesuitas que están siendo procesados y son requeridos por la Audiencia Nacional española. Desde que ocurrieron los asesinatos, la UCA, tanto dentro como fuera del país, ha demandado justicia para las víctimas y sus familiares. Sin embargo no ha existido en el Estado salvadoreño voluntad de investigar, procesar y sancionar a todos los responsables, dice el comunicado del centro de estudios, de los cuales los asesinados eran máximas autoridades. El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinadas Julia Elba y Celina Ramos (colaboradoras de los sacerdotes) y los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López, Amando López y Juan Ramón Moreno, este último salvadoreño y el resto de origen español. La semana pasada la Corte Suprema informó que no extraditará a 13 ex oficiales salvadoreños involucrados en la matanza, tras alegar que cuando se cometió el hecho el país tenía prohibido extraditar a nacionales. En procesos realizados en El Salvador, la falta de justicia se ha justificado con que el hecho había prescrito o que a los involucrados son protegidos por la amnistía general de 1993.

Dpa