Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustrajeron documentos e información de computadoras: líderes

Acusan a policías de saquear oficinas del PT en Sombrerete
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 32

Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinosa Solís; del Trabajo (PT), Geovana Bañuelos de la Torre, y Movimiento Ciudadano (MC), Elías Barajas Romo, denunciaron que policías federales y estatales allanaron las oficinas del PT en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, donde robaron papelería e información de las computadoras.

En conferencia de prensa conjunta, Geovana Bañuelos de la Torre relató que alrededor de las 16 horas del domingo encapuchados allanaron la casa de campaña petista. Sin documento judicial alguno, arribaron en patrullas de la Policía Federal (PF) y dos vehículos particulares.

La también abogada anunció que su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, pues desconocen los motivos del saqueo en las oficinas del PT en Sombrerete, municipio limítrofe con Durango.

Mientras, en la ciudad de Fresnillo, Juan García Páez, candidato a diputado federal por el PT, ofreció una conferencia de prensa en la cual detalló que a las oficinas de ese instituto político, ubicadas en la calle Bracho sin número, en Sombrerete, arribaron nueve vehículos, uno con las siglas de la PF, número económico 440, otra con las de la Estatal Preventiva y otros autos sin identificación. De ellos bajaron un número indeterminado de personas con el rostro cubierto.

Narró que varios de los presuntos policías entraron al inmueble, donde esculcaron el escritorio y las cajas con propaganda, encendieron la computadora y probablemente con ayuda de un dispositivo electrónico sacaron información, tal vez de la estructura electoral, y luego se marcharon.

Este lunes se iniciaron las campañas proselitistas en Tabasco. Arturo Núñez Jiménez, de la coalición Alianza Progresista por Tabasco –que integran PRD PT y MC–, encabezó el acto de unidad de las izquierdas, durante el cual el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños apoyar a Núñez Jiménez.

Jesús Alí de la Torre, de la coalición Compromiso por Tabasco –que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza–, firmó 17 compromisos, entre ellos crear 100 mil empleos, cancelar el impuesto a la tenencia de vehiculos y entregar 150 mil créditos. En tanto, el panista Gerardo Priego Tapia dio a conocer su lema: Yo no te voy a robar, y anunció que creará una secretaría del agua.