Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidata denuncia presión de porros y otras irregularidades

Eduardo Martínez, rector de la UABJO
Foto
Policías estatales resguardan el traslado de urnas al Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en medio de simpatizantes de los candidatos a la rectoríaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 14 de mayo. En medio de un despliegue de policías por presuntos hechos violentos y denuncias de irregularidades, unos 25 mil estudiantes de escuelas preparatorias, facultades e institutos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) eligieron rector este lunes a Eduardo Martínez Helmes (hijo del ex rector Abraham Martínez), quien según datos preliminares obtuvomás de 6 mil votos, mientras Josefina Aranda Bezauri consiguió más de 3 mil sufragios y Enrique Martínez Martínez, 2 mil.

Se instalaron 34 casillas, una por cada unidad académica en la ciudad universitaria, en las sedes regionales de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec, y dos en la rectoría.

Por la tarde, representantes de los candidatos anunciaron que impugnarán la votación en la preparatoria 5, por impedirse el ingreso al director interino, Raúl David Cervantes Chagoya.

El equipo de Josefina Aranda denunció graves irregularidades, sobre todo presencia de porros encabezados por Gerardo Meléndez Matías, El Chiquilín, para obligar a los estudiantes a votar por Martínez Helmes.