Capital
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 20 unidades, arranca en el DF programa Taxis Cero Emisiones

El Fideicomiso Centro Histórico tiene el permiso temporal para prestar el servicio

Fijan banderazo en $24.64, con ajuste de $1.65 cada 250 metros o 45 segundos

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, conduce en septiembre de 2011 un taxis ecológico, al inaugurarse la primera estación de recarga como parte del programa Taxis Cero Emisiones, que ayer entró en operaciónFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 35

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, anunció la puesta en marcha del programa piloto Taxis Cero Emisiones con 20 unidades, ciento por ciento eléctricas, ecológicas, con banderazo inicial de 24.64 pesos y un incremento de 1.65 pesos cada 250 metros o 45 segundos, que corresponde a la tarifa autorizada el año pasado para radiotaxis.

Los vehículos podrán prestar el servicio a cualquier destino, mientras la autonomía y capacidad de la batería lo permita, tendrán su base principal de abordaje el Centro Histórico, precisó la dependencia en una publicación que apareció ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde se da a conocer la cromática del nuevo servicio.

Al Fideicomiso Centro Histórico de la ciudad de México, explicó, se le otorgó el permiso temporal para la prestación del servicio de taxis cero emisiones, que tendrán capacidad para cinco pasajeros, velocidad máxima de 145 kilómetros por hora y una autonomía de 160 kilómetros.

El funcionario señaló que además contará con batería laminada de iones de litio, un sistema mecánico de frenos con sistema regenerativo y tiempo de carga normal de alrededor de 8 horas y carga rápida de cerca de 30 minutos, en un dispositivo ya instalado a un lado de la Catedral Metropolitana.

La empresa 4000 Taxi será la encargada de operar la flota de taxis eléctricos. Cada unidad contará con dos operadores y confiamos que este servicio será bien recibido por los usuarios, dijo el funcionario, quien comentó que junto con las delegaciones se elaborará un padrón de los bicitaxis existentes en la ciudad, al transferirse esta responsabilidad de las delegaciones a la dependencia.

Integrantes de las organizaciones Mosquito, Panini, Azteca y Centro Histórico solicitaron por ello a la Setravi la regularización de sus 294 operadores, pues desde hace 18 años explotamos este servicio en el primer cuadro de la ciudad y representa nuestro único sustento y patrimonio, para sacar adelante a nuestras familias.

En conferencia de prensa, en compañía de Teresa González, presidenta de la Unión de Vecinos y Comerciantes de la Poligonal Centro Histórico, consideraron que ya basta de que se nos persiga como delincuentes, se nos remita a los juzgados cívicos, se detengan nuestras unidades y paguemos multas hasta por 250 pesos, cuando ganamos no más de cien pesos diarios. No se vale.

José Miguel Maximiliano, presidente de la organización Mosquito, explicó que junto con la Unión de la Poligonal elaboraron un padrón con la fotografía, datos personales y huellas digitales de los operadores de los bicitaxis en el Centro Histórico, y diseñaron una identificación metálica para que la gente se sienta segura al abordarnos.

No obstante, reconoció, se necesita que las autoridades nos reconozcan, mediante la regularización de nuestra actividad y la fijación de una tarifa, pues hoy cobramos entre 20 y 30 pesos. Además, que nos incorpore a los programas sociales que tienen sin importar nuestra procedencia o si somos migrantes temporales, pues estamos trabajando en favor de esta ciudad.