Capital
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborarán las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública

Instala la CDHDF comité especializado para defender a periodistas y activistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 37

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instalará hoy un comité especializado para la evaluación y otorgamiento de medidas de prevención y protección de riesgos para periodistas y defensores de derechos humanos en la ciudad de México.

El organismo firmó en marzo pasado un convenio de colaboración institucional entre las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública capitalinas, así como con la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia locales, para implementar este mecanismo de protección.

El comité estará integrado por representantes de dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión y/o periodistas, quienes son Balbina Flores y La Casa del Periodista; así como dos de asociaciones defensoras de los derechos humanos, que son CIMAC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, los cuales fueron elegidos el pasado 8 de mayo durante una asamblea, informó la comisión.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participará en calidad de observadora.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó la importancia de la participación de las organizaciones que supervisarán la implementación de las acciones adecuadas que coadyuven en la protección de la vida de periodistas y de personas defensoras de las garantías individuales. Asimismo, celebró la instalación formal de este comité en el contexto tan acuciante en el que se encuentra el país, señaló en un comunicado.