Capital
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 37

Solidaridad de la CDHDF con Alejandro Solalinde

La CDHDF manifestó su solidaridad con el padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, luego de que anunció que dejará por tiempo indefinido su labor en favor de los derechos de los migrantes tras las múltiples amenazas de muerte que ha recibido, sin que se haya dado con los responsables. El organismo calificó de ejemplar el trabajo de Solalinde Guerra en materia de defensa de los derechos humanos, por lo que expresó su preocupación por la ausencia de un Estado garante del respeto, la garantía y protección de las garantías individuales, Hizo un llamado a las autoridades competentes para proteger a las personas que integran el albergue Hermanos en el camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y que fue fundado por el presbítero, al enfatizar que la CDHDF se pronunció en múltiples ocasiones para que se le brindara garantías.

Consignan a cuatro por extorsionar a choferes

Cuatro sujetos fueron consignados al Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en el delito de extorsión en contra de conductores de una ruta de microbuses, que corre de Santa Cruz Meyehualco a la estación Pino Suárez del Metro, a quienes exigían pagar derecho de piso, pues de lo contrario los asaltaban, informó la PGJDF. Una de las víctimas denunció que desde 2008 los choferes de esas unidades de transporte público han sido amenazados por varios sujetos con golpearlos si no entregaban diversas cantidades de dinero. Sin embargo, en días pasados el grupo advirtió que de no recibir la cuota asignada, comenzaría a quemar los vehículos, por lo que las víctimas decidieron denunciar. Los presuntos delincuentes fueron detenidos después de cobrar parte del efectivo producto de una extorsión, mientras elementos policiales implementaron un operativo abordo de los microbuses.

Un muerto y dos heridos en balacera en Iztapalapa

Un muerto y dos policías lesionados por arma de fuego fue el saldo que dejó una balacera ocurrida la madrugada de ayer en calzada de la Viga y el cruce con avenida Río Churubusco, delegación Iztapalapa. Según el reporte policiaco, los elementos de la SSP-DF marcaron el alto al conductor de un vehículo compacto marca Nissan, matrícula MJB-3845, en calles de la colonia Narvarte, perímetro de Benito Juárez, a lo que el sujeto hizo caso omiso, por lo que fue perseguido por los tripulantes de la patrulla P-4605. Al llegar al cruce de las mencionadas avenidas, los uniformados fueron atacados a balazos. En la refriega, los policías resultaron heridos, mientras que el chofer del auto falleció.