Capital
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertirá el GDF $200 millones en obras para el Centro Histórico

El fideicomiso para esta zona cerrará el año con broche de oro, afirma Inti Muñoz

Se remozarán el Portal de Mercaderes, la Catedral y se hará peatonal la calle de Moneda

Foto
La Orqueste Filarmónica de la Ciudad de México dio ayer un concierto gratuito en el ZócaloFoto Marco Peláez
Foto
La Orqueste Filarmónica de la Ciudad de México dio ayer un concierto gratuito en el ZócaloFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 35

Con una inversión de 200 millones de pesos y una veintena de acciones que incluyen la recuperación de varios inmuebles de propiedad pública para nuevos usos culturales, al igual que trabajos de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento, la administración capitalina cerrará con broche de oro su programa de rescate del Centro Histórico, señaló el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini.

Además de las obras del Metrobús, que ya está funcionando, y los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la Alameda Central, en lo que resta del año se prevén trabajos de rehabilitación en el Portal de Mercaderes del Zócalo, la Catedral Metropolitana y la Plaza de Santo Domingo, además del remozamiento de la calle de Moneda para hacerla peatonal.

En la Plaza de Santo Domingo las obras de remozamiento llevan 90 por ciento de avance y se han invertido alrededor de 15 millones de pesos.

Entre los trabajos figuran la colocación de accesos para discapacitados, reparación de todas las luminarias e instalación de nuevas; saneamiento del arbolado y la jardinería, restauración del portal de los evangelistas, (techo, columnas e instalaciones eléctricas) y junto al gremio de escribanos restauración de todas las alacenas.

Entre otros trabajos se restauró la fuente de la Corregidora a la que se le colocó un nuevo sistema de funcionamiento con agua filtrada. También se rehabilitó la capilla de la Expiación, que incluyó los retablos, se retiraron cables y elementos inservibles y mobiliario en desuso, mientras que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hizo obras de consolidación estructural en la iglesia, así como de restauración de la cúpula del templo.

En los alrededores de la plaza, comenzarán los trabajos de restauración de las fachadas de algunos edificios que están en la calle República de Brasil. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública y la UNAM hicieron lo propio con los inmuebles de la antigua aduana y del Palacio de Medicina.

Se prepara la Casa de la Memoria

Se abrirán espacios para albergar más centros culturales; uno de ellos será la Casa de la Memoria, donde Rosario Ibarra de Piedra va a instalar el museo de los desaparecidos políticos; en República de Colombia 42, donde estuvo la redacción de El Hijo del Ahuizote, estará el archivo de los hermanos Flores Magón.

Otro de esos centros será la sede de las asociaciones de escritores en lenguas indígenas que ocupará un edificio de valor artístico diseñado a principios del siglo XX por Federico Mariscal; en otro predio estará la Casa de la Libertad de expresión.

En otro rubro, continuará la edición de libros y otras publicaciones sobre el Centro Histórico, donde cada café, cada cantina, cada museo, cada lugar histórico, está documentado y explicado, afirmó Muñoz.

En unas semanas la Secretaría de Obras comenzará la renovación integral del alumbrado público en el Centro Histórico en casi la mitad de las calles.

Se instalarán lámparas de estilo 1900, acordes con las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Terminarán por completo las explosiones y las sobrecargas, señaló.

Para el repoblamiento del Centro Histórico se dispondrá de 30 edificios donde se estimularán las inversiones en el contexto de una política que propicie que todos los habitantes de la zona mejoren sus condiciones de vida.

Estas acciones responden a Plan de Manejo del Centro Histórico publicado en octubre de 2011 y que se presentó ante la Unesco, en el que se señala la necesidad de entender la regeneración urbana de esta zona como un proceso de rehabilitación de una ciudad viva. Queremos un Centro Histórico plural, vivo y diverso, no una ciudad muerta y excluyente, concluyó Inti Muñoz.