Capital
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean organizaciones civiles una serie de acciones sobre cultura ciudadana y seguridad

Se comprometen candidatos al GDF a hacer la ciudad de México un espacio amigable
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 34

Con el argumento de que la ciudad debe ser un espacio amigable para todos su habitantes, cinco organizaciones, asociaciones y fundaciones, entre ellas el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, propusieron a los cuatro aspirantes a gobernar el Distrito Federal cerca de 40 puntos para que, en caso de ganar las elecciones del próximo 1º de julio, sean adoptadas por su administración.

En lo que fue más una pasarela de candidatos, los representantes de la sociedad civil plantearon a Miguel Ángel Mancera (PRD-PT-MC); Beatriz Paredes (PRI-PVEM), Isabel Miranda (PAN) y Rosario Guerra (Panal) una serie de acciones, entre ellas crear el programa de cultura ciudadana en los planteles de educación de todos los niveles, como mecanismo para la solución de conflictos de convivencia, el fortalecimiento del programa Conduce sin alcohol, aplicar la ley para evitar la venta de alcohol a menores, combatir las fiestas clandestinas, garantizar la destrucción de botellas de vino vacías y aplicar la ley de establecimientos mercantiles, así como el fomento de acciones culturales y deportivas accesibles.

Los abanderados de esos partidos políticos suscribieron el documento y se comprometieron a atender los puntos una vez que –en su opinión– comiencen a gobernar esta capital.

Para Mancera, el blindaje contra el crimen organizado está en reforzar los programas sociales y mantener un mayor contacto con la gente, no en militarizar la ciudad, porque el Ejército tiene una actividad diferente a la de la seguridad en las calles.

Beatriz Paredes destacó la necesidad de consolidar la reforma al sistema de justicia penal local, entre cuyas acciones se contemple profesionalizar la figura del Ministerio Público, e incluso dar cabida a la sociedad en el nombramiento de las personas que llegarían a ese cargo.

Rosario Guerra se manifestó en favor de la denuncia ciudadana de los delitos, independientemente de que muchas de éstas no logran resolverse. Añadió que en el Distrito Federal la justicia sigue siendo un anhelo, un deseo.

Isabel Miranda consideró vital que la sociedad civil tenga voz y voto para influir en el combate a la inseguridad pública en esta capital, además de que pugnó por despresurizar las cárceles de esta ciudad.