Capital
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza de manera oficial este lunes la contienda por 16 delegaciones y 40 diputaciones

Pugnan 224 abanderados de siete partidos por 56 cargos de elección

En conjunto podrán gastar hasta 178 millones de pesos en un lapso de 45 días que durarán las campañas

Alistan candidatos diversos actos como bailes, foros temáticos y recorridos por calles

Foto
Este lunes, 224 candidatos a jefes delegacionales y diputaciones locales comenzaron oficialmente sus actividades de proselitismo electoralFoto Jesús Villaseca y José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 34

Bailes callejeros, foros temáticos, reuniones con militantes y recorridos por las calles de esta capital caracterizarán las campañas de los 224 candidatos a jefes delegacionales y 40 diputados locales de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, PRI-PVEM, PAN y Panal, quienes a partir de este lunes tratarán de ganar el voto de poco más de 7 millones de personas inscritas en el padrón electoral local.

Esas campañas se sumarán a las que desarrollan los abanderados de esos partidos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a un escaño en el Senado de la República o una curul en la Cámara de Diputados. Con ello se incrementará en la capital el ejército de promotores del voto, quienes incrementarán la propaganda electoral, ya sea colgando mantas, gallardetes y pendones, contratando espectaculares, repartiendo volantes o pintando bardas.

De acuerdo con lo que estipula el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, las campañas para llegar a gobernar alguna de las 16 delegaciones políticas o ganar alguno de los 40 distritos electorales locales comienzan hoy y concluirán el 27 de junio, es decir, durante 45 días ininterrumpidos se realizarán diversos actos propagandísticos.

Al considerar los topes de gastos de campaña fijados por el Instituto Electoral del Distrito Federal para esos cargos, los 224 candidatos podrán erogar en ese periodo hasta 178 millones de pesos.

En la lógica de no perder un solo minuto, algunos candidatos convocaron a los medios de comunicación a la media noche de ayer para que, a partir del primer minuto de este lunes, empiecen sus actos proselitistas, como los abanderados del PRI a delegados y diputados locales, quienes llamaron a una reunión en la explanada de la delegación Cuauhtémoc para comenzar sus actividades proselitistas, acto en el cual estarán acompañados por la aspirante priísta al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.

Otro caso es el de los candidatos del PAN a la delegación Benito Juárez, quienes convocaron a las 23:50 horas de ayer en la sede de su partido en esa demarcación, para que junto con su representante al GDF, Isabel Miranda, sostengan una reunión con la militancia y fijen su postura para esta etapa.

Por lo que hace a los aspirantes perredistas por Iztacalco, convocaron hoy al medio día para un acto de unidad, en el que estará presente Miguel Ángel Mancera, abanderado de la alianza PRD-PT-MC al gobierno capitalino, y que al término será amenizado por la Sonora Santanera.

Los que empezarán con recorridos en las calles de su demarcación son Sergio Palacios, quien buscará ganar la jefatura delegacional de Azcapotzalco; Miguel Errasti, abanderado del PAN para Miguel Hidalgo, y su contrincante del PRD, Víctor Hugo Romo.

Otro grupo de candidatas del PRD, como Leticia Varela (Benito Juárez) y Leticia Quezada (Magdalena Contreras), encabezarán un foro sobre La agenda de género.