Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Comisión del IFE evaluará el lunes próximo los resultados del primer encuentro

Canal 11 y la CIRT, entre los posibles organizadores del segundo debate
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 12

La comisión temporal de debates del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará este lunes para evaluar los resultados del encuentro entre aspirantes a la Presidencia de la República del pasado 6 de mayo y posteriormente empezará a definir el formato para el segundo, programado para el 10 de junio en Guadalajara.

Tras la renuncia de Jesús Tapia, productor del primer encuentro, el abanico para elegir al nuevo responsable es amplio. No se descarta que se encargue el trabajo a una televisora pública (como el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional) o nuevamente se elija un empresario privado. Incluso hay voces en el instituto que apuntan a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) como eventual participante en el proceso.

Sergio García Ramírez, presidente de la comisión temporal, manifestó: Evidentemente la posibilidad está abierta para que la CIRT, si lo desea, sugiera todo lo que sea pertinente para el segundo debate.

En entrevista, manifestó que si bien la CIRT no solicitó al IFE participar como productor de la primera discusión entre presidenciables, de manera permanente estuvieron en contacto para recibir sus observaciones, de forma tal que para el segundo debate la puerta está abierta. Pudiera ser (productor), es un asunto abierto, expresó.

Con la CIRT, el IFE ha tenido múltiples choques desde la reforma electoral 2007-2008 –enmienda constitucional que prohibió la comercialización de propaganda en radio y televisión. Son frecuentes los conflictos derivados de las multas que se imponen a las televisoras. El amago más reciente fue por la oposición de las dos principales concesionarias (Televisa y Televisión Azteca) para transmitir el debate o la resistencia a difundirlo en sus canales de mayor audiencia. Los concesionarios no tienen la obligación de transmitir ese material; la obligación es sólo para los permisionarios, es decir, para canales y estaciones sin fines de lucro.

La declaración de García Ramírez de estar abiertos a la eventual participación de la CIRT fue criticada en principio por algunos consejeros, quienes en comentarios extraoficiales indicaron que eso no sería opción, en tanto la facultad legal para la organización de los debates es del IFE, según lo establece el código electoral.

Otros recordaron que es precisamente en la dirección de la CIRT donde hay ejecutivos de Televisión Azteca, que optó por programar un partido de futbol a la misma hora del debate.

En tanto, la Dirección General de Comunicación Social del IFE, responsable de la Secretaría Técnica de la Comisión para los Debates, confirmó que ya hace los contactos pertinentes en la búsqueda del nuevo productor. Hasta el momento no se descarta nada ni a nadie, es decir, explora condiciones operativas y cotizaciones tanto de televisoras públicas como privadas.

La comisión de debates y el IFE reconocieron que en la producción del pasado 6 de mayo hubo algunos errores de producción, como el vestuario de la edecán que salió a cuadro repartiendo los turnos de participación; sin embargo, aseguran que aprendieron la lección y mejorarán el segundo encuentro.

Por lo pronto evitaron referirse a costos, porque ello dependerá del formato que pacten con los representantes de los partidos políticos que participan en la comisión temporal y de los gastos para el traslado a la Expo Guadalajara.