Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Panistas impugnaron el promocional

IFE: continuará al aire espot de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 10

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que debe continuar al aire el espot de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, titulado Historia de México.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja contra el promocional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el argumento de que en la transmisión invadía las pautas de comicios locales.

Los miembros de la Comisión de Quejas resolvieron por unanimidad que la difusión era correcta, porque su contenido es genérico.

El espot no constituye un llamado al voto en favor de un candidato a una elección federal. Seguirá al aire hasta (en tanto) el Consejo General (no) disponga otra cosa, cuando resuelva en caso de fondo, quizá en su próxima sesión, explicó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas.

Por lo tanto, esa comisión determinó no conceder las medidas cautelares (retiro del espot) solicitadas por el blanquiazul.

“En esos promocionales lo que observó la Comisión de Quejas es si había alguna invasión de los tiempos de las campañas de carácter local.

La comisión consideró que no había ningún elemento que diera pauta para ordenar que se suspendieran la transmisión, manifestó el consejero Marco Antonio Baños, integrante de la comisión mencionada.

En el promocional, clasificado en la pauta del partido del sol azteca, se transmiten imágenes y mensajes que hacen referencia a pasajes de la historia de México en los últimos 70 años, marcada por la corrupción y los 60 mil muertos, de ahí que invita a preferir el rumbo del cambio verdadero.